Un grupo de panelistas expusieron sobre teorías de conspiraciones electorales en el hotel de Omaha, a cada espectador se les pagó $ 25.
El Político
Las teorías de conspiración van desde las máquinas de votación hasta resultado electorales manipulados, con tal intensidad que llevan a los asistentes a trasladarse a una posible batalla entre el bien y el mal.
Entre los asistentes estaba Melissa Sauder, quien condujo casi 350 millas desde la pequeña ciudad de Grant, en el oeste de Nebraska, con su hija de 13 años. Después de años de revisar sitios de Internet, escuchar podcasts y leer informes de medios conservadores, Sauder quería aprender más sobre lo que ella cree que son problemas serios con la integridad de las elecciones estadounidenses.
No puede dejar de creer que las máquinas de votación están siendo manipuladas incluso en su condado natal, donde el entonces presidente Donald Trump obtuvo el 85% de los votos en 2020.
“Simplemente no sé la verdad porque no es abierta y aparente, y no es transparente para nosotros”, dijo Sauder, de 38 años. “Confiamos en personas que confían en las personas equivocadas”.
Es un sentimiento que ahora comparten millones de personas en los Estados Unidos después de los incesantes ataques al resultado de las elecciones presidenciales de 2020 por parte de Trump y sus aliados. Casi dos años después de esa elección, no ha surgido evidencia que sugiera un fraude o manipulación generalizados, mientras que las revisiones en un estado tras otro han confirmado los resultados que muestran que el presidente Joe Biden ganó .
Aun así, los ataques y las falsedades han tenido un impacto: una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research de 2021 encontró que alrededor de dos tercios de los republicanos dicen que no creen que Biden haya sido elegido legítimamente.
Nebraska: 27 de agosto
Eventos como el que tuvo lugar el 27 de agosto en la ciudad más grande de Nebraska son una de las razones.
Anunciado como el "Foro de Integridad Electoral de Nebraska", la conferencia contó con algunas de las figuras más prominentes de la nación que impulsaron teorías de conspiración de que la última elección presidencial le fue robada a Trump mediante un fraude generalizado o la manipulación de las máquinas de votación. Fue solo uno de las docenas de eventos similares que se llevaron a cabo en todo el país durante la mayor parte del año.
A pesar de la asistencia relativamente escasa, los eventos a menudo se transmiten en vivo y se graban, lo que garantiza que puedan llegar a una amplia audiencia.
Durante ocho horas con solo un breve descanso para almorzar, los asistentes se vieron inundados con conspiraciones electorales, con gráficos y presentaciones de diapositivas.
Los oradores hablaron sobre la manipulación de las máquinas de votación o los sistemas que almacenan las listas de votantes, el relleno de las urnas y la enorme cantidad de votos emitidos por personas muertas y no estadounidenses, todas teorías que han sido desacreditadas.
No hay evidencia de fraude generalizado o manipulación del equipo electoral que podría haber afectado el resultado de las elecciones de 2020, en las que Biden ganó tanto el voto popular, superando al republicano titular por más de 7 millones en todo el país , como el recuento del Colegio Electoral. Numerosas revisiones y auditorías oficiales en los seis estados disputados donde Trump cuestionó su derrota han confirmado la validez de los resultados . Los jueces, incluidos algunos designados por Trump, desestimaron numerosas demandas con varias denuncias de fraude e irregularidades.
El exfiscal general de Trump , William Barr , y otros asesores y altos funcionarios del gobierno le dijeron que no había evidencia de fraude generalizado. Como parte de la investigación del comité de la Cámara de Representantes de los EE. UU. sobre los disturbios en el Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021, Barr dijo a los investigadores del Congreso que las afirmaciones de los aliados de Trump en torno a las máquinas de votación eran inquietantes, pero también "se hicieron de una manera tan sensacional que obviamente estaban influenciando a mucha gente”. Agregó que las afirmaciones falsas estaban haciendo un “daño grave al país”.
Muchos funcionarios electorales locales y estatales han dicho que las conspiraciones ya han dado lugar a una desinformación desenfrenada, críticas dirigidas a los trabajadores electorales y llamados a tirar el equipo de votación . Trey Grayson, exsecretario de Estado republicano en Kentucky que critica a quienes difunden teorías de conspiración, dijo que los ataques del año electoral anterior se centraron en candidatos o partidos políticos, pero ahora están dirigidos a la administración electoral.
“Hay muchos actores realmente malos aquí que intentan socavar la confianza en un sistema. Es peligroso”, dijo.
A pesar de toda la evidencia de que las elecciones de 2020 fueron justas y los resultados precisos, las teorías de la conspiración han persuadido a muchos republicanos de lo contrario, con consecuencias en el mundo real.
Elecciones Nuevo México
En Nuevo México este año , los temores de que se manipularan las máquinas de votación llevaron a una comisión de un condado rural a amenazar con votar en contra de certificar los resultados de sus elecciones primarias a pesar de que el secretario del condado insistió en que los resultados eran exactos. En Nevada, un condado rural está avanzando con un plan para contar a mano sus miles de boletas este noviembre, un proceso largo y laborioso que, irónicamente, podría conducir a errores.
Con jeans y una chaqueta de traje negra sobre una camiseta amarilla, Byrne comenzó su presentación diciendo que las máquinas de votación son vulnerables a la piratería y describiendo varias fallas de seguridad asociadas con ellas.
Tecnología y elecciones
No se discute que cualquier tecnología es vulnerable, incluidas las máquinas de votación. Los funcionarios electorales estatales y locales de los EE. UU. se han centrado en mejorar sus defensas de seguridad con la ayuda del gobierno federal. Después de las elecciones de 2016, el gobierno designó los sistemas de votación como "infraestructura crítica" , a la par de los bancos, represas y plantas de energía nuclear de la nación. Los expertos en seguridad gubernamental y electoral han declarado que las elecciones de 2020 son “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.
Pero Byrne y algunos de los otros oradores dijeron que creen que el gobierno ha sido corrompido y no se puede confiar en él. En sus comentarios, se quejó de quienes dicen que el fraude no ocurrió en 2020 y de los periodistas que informan eso, etiquetándolos como “negadores del fraude electoral”.
Acusó a los críticos de “intentar incitar a la violencia” y luego les dijo a los asistentes que China planea apoderarse de los EE. UU. para 2030.
“Puedo prometer que cada casa bonita en los Estados Unidos, hay alguien en China que ya tiene la escritura de su casa”, dijo Byrne, provocando gritos ahogados de la multitud.
Otro orador principal en el evento de Omaha fue Douglas Frank, un educador de matemáticas y ciencias de Ohio que ha estado viajando por el país interactuando con grupos comunitarios y reuniéndose con funcionarios electorales locales, ofreciendo examinar y analizar sus sistemas de votación.
Comúnmente conocido como el Dr. Frank debido a su doctorado en química, emite una vibra de profesor con su corbata de lazo y sus lentes característicos. Sazona sus presentaciones con algoritmos, gráficos de líneas y cuadros que, según él, prueban que las elecciones son corruptas. Frank dijo que ha estado en 43 estados durante los últimos 20 meses.
Tuvo palabras duras para algunos de los que supervisan las elecciones a nivel estatal.
“Me gusta decirle a la gente que tenemos secretarios de estado malvados”, dijo Frank. “Tenemos algunos de esos en nuestro país, y es algo así como la Segunda Guerra Mundial: cuando termine la guerra, necesitamos tener juicios de Nuremberg y necesitamos pelotones de fusilamiento, ¿de acuerdo? Espero con ansias las pruebas, ¿de acuerdo?
La multitud aplaudió
Los funcionarios electorales estatales y locales se han enfrentado a un aluvión de hostigamiento y amenazas de muerte desde las elecciones de 2020. Eso ha llevado a algunos a renunciar o retirarse , lo que genera preocupaciones sobre la pérdida de experiencia de cara a las elecciones generales de noviembre, junto con preocupaciones de que sus reemplazos puedan intentar entrometerse en las elecciones o manipular los sistemas electorales.
Durante sus comentarios por videoconferencia, Peters cuestionó la integridad de los jueces que han rechazado decenas de esfuerzos legales para impugnar los resultados presidenciales de 2020. Instó a los ciudadanos a unirse a la lucha.
“No se puede tener miedo de ir a la cárcel”, dijo Peters a la multitud. “No pueden atraparnos a todos. Sé audaz. Se valiente. El Señor está de nuestro lado”.
Frank, en una publicación en línea después del evento, se disculpó por los comentarios que hizo durante el foro sobre el principal funcionario electoral de Nebraska, el Secretario de Estado Bob Evnen. Frank había dicho que Evnen, un republicano, era incompetente y dijo que el funcionario había "hecho el ridículo" al refutar las afirmaciones de Frank que ponían en duda la seguridad de las elecciones de Nebraska.
Uno de los organizadores del evento fue Robert Borer, quien desafió sin éxito a Evnen en las primarias republicanas de Nebraska este año.
“Todo el objetivo de esa elección era derribar a Trump”, dijo.
Desde que perdió su candidatura para convertirse en el principal funcionario electoral del estado, Borer ha lanzado una campaña para gobernador de Nebraska como candidato por escrito. Esto significa que su nombre no aparecerá en la boleta electoral de noviembre, lo cual, para él y sus seguidores, es totalmente el punto.
“No queremos que las máquinas cuenten nuestros votos”, dijo Borer. “Si alguien emite un voto por escrito, la máquina tiene que eliminarlo. No puede leer ese voto, por lo que tienen que contarlo manualmente”.
La conferencia de Omaha fue patrocinada por el Foro de Ciudadanos y Candidatos Estadounidenses para la Integridad Electoral, que ha organizado más de una docena de reuniones de este tipo desde las elecciones de 2020.
Fuente: AP