Los representantes del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos que fungirán como fiscales en el juicio político al ex mandatario Donald Trump, consignaron ante la instancia parlamentaria el acta de acusación formal.
El Político
Cumplido el rigor, se inicia este martes la apertura oficial del proceso. Al ex dignatario republicano se le señala penalmente por incitar a la insurrección, la cual condujo a los súbitos actos violentos perpetrados en el interior y las afueras del Capitolio Federal el pasado 6 de enero.
De acuerdo a la versión de la agencia francesa AFP publicada en el diario colombiano El Tiempo, bajo un silencio solemne los nueve fiscales designados por la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, arribaron al sitio de reuniones del Senado.
Conforme a lo establecido, el procedimiento judicial contra Trump se iniciará en el transcurso de la segunda semana de febrero. En efecto, bajo mutuo acuerdo, las alas tanto demócrata como republicana representadas en la legislatura, convergieron en retrasar el inicio del proceso. De esta manera Trump podrá preparar su defensa con mayor tiempo. Y a su vez, al novel presidente Joe Biden, la posibilidad de que el Senado debata y vote lo concerniente a la conformación de su gabinete.
La postura de Biden con respecto al juicio se mantiene al margen. Si bien, dijo que Trump debe rendir cuentas por el ataque al Capitolio, no ha querido opinar más allá con la perspectiva de un juicio político mientras intenta romper con el legado del magnate inmobiliario.
Watch as the House Impeachment Managers, led by the House Clerk and the Acting House Sergeant at Arms, participate in a procession ceremony to deliver the article of impeachment against Donald Trump to the Senate. https://t.co/tjBAmFe44R
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 26, 2021
Trump en las puertas de un nuevo juicio político
Con este paso formal, Trump se convierte primer presidente de la nación norteamericana a quien se acusa dos veces en un proceso de juicio político, comúnmente conocido como impeachment.
Antes, en diciembre de 2019, se le atribuyeron razones de "abuso de poder" y de "obstruir el buen funcionamiento del Congreso". En su oportunidad pesaron argumentos por las supuestas presiones que ejerció sobre el gobierno de Ucrania para perjudicar al ahora mandatario Biden. No obstante fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, gracias a la mayoría del partido republicano. Y que en adelante no cuenta con ella. Pero aún mantiene un apoyo notable de sus partidarios.
Específicamente a Trump esta vez se le señala de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero. Justo en esos momentos los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Biden.
En vísperas de tener que abandonar la Casa Blanca, entonces pronunció: "Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles".
La acción virulenta arrojó un saldo de cinco fallecidos, decenas de heridos y numerosos destrozos materiales.