Diez meses después de las últimas elecciones en Croacia, la victoria hoy de los conservadores en los comicios anticipados abre la puerta a la repetición de la misma coalición de Gobierno de centro-derecha creada el pasado enero que duró sólo seis meses.
Con el 84 por ciento de los votos escrutados, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), dirigida ahora por el eurodiputado Andrej Plenkovic, ha obtenido 61 de los 151 diputados del Parlamento, cinco más que en las elecciones de noviembre.
El Partido Socialdemócrata (SPD) del ex primer ministro (2011-2015) Zoran Milanovic han obtenido 54, cinco menos que hace diez meses.
Este resultado ha volteado la previsión de los sondeos a pie de urna, que hablaron primero de una victoria socialdemócrata por un sólo escaño y luego de un empate a 57 diputados.
"Garantizo que el futuro Gobierno croata será estable, en provecho de los ciudadanos croatas, orientado a Europa, como nos han aconsejado nuestros amigos del Partido Popular europeo", manifestó Plenkovic al anunciar su victoria.
Sus prioridades será la estabilidad política, el Estado de derecho, el desarrollo económico y la justicia social, prometió.
El tercer partido más votado ha sido el centrista Most. Si su estreno electoral el pasado noviembre fue un rotundo éxito con 19 diputados, ahora se han quedado con 12, lo que no le impedirá seguir siendo clave para la gobernabilidad.
Tras las últimas elecciones, ganadas por el SPD, Most formó con los conservadores de la HDZ un inestable Gobierno que se vino abajo a los seis meses en medio de fuertes disensiones.
El resto del arco parlamentario lo forman el partido anarquista Zivi zid, con ocho escaños; el IDS, tradicional socio de los socialdemócratas, con cuatro; la lista del alcalde de Zagreb, Milan Bandic, con dos; el derechista HDSSB, uno; y otro la derechista Lista independiente Zeljko Glasnovic, una escisión de la HDZ.
Con información de EFE