Los conservadores de Nikola Gruevski lograron hoy una nueva victoria en las elecciones anticipadas de Macedonia, y aunque el resultado fue ajustado, el electorado no le pasó factura por el escándalo de las escuchas ilegales que le forzó a dimitir como primer ministro.
Con el 90 % de los votos escrutado, la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) obtuvo un 38,3 %, casi cinco puntos por debajo de las elecciones generales de 2014.
La opositora Unión Socialdemócrata (SDSM), liderada por Zoran Zaev, que provocó la dimisión de Gruevski en enero pasado al destapar el escándalo de escuchas, consiguió el 36,3 %, un resultado que no solo mejora en once puntos el de los comicios anteriores, sino está claramente por encima de lo que le habían vaticinado los sondeos electorales.
En su primera y hasta bien entrada la noche única reacción, Zaev aseguró que su partido iba aventajando a los conservadores "en un escaño", lo que hizo romper en júbilo a sus seguidores.
Pasada la medianoche y tras el recuento de casi el 90 % de los votos, Gruevski apareció ante su partido al que proclamó como vencedor de los comicios.
"VMRO es el ganador de estas elecciones, es la décima victoria de VMRO y su coalición. Estamos deseosos de entrar en el proceso de formar una coalición de Gobierno en los próximos días y semanas", dijo Gruevski.
El líder conservador señaló que su partido logró mantener más o menos la misma cantidad de votos de la ciudadanía de etnia macedonia, pero reconoció que los socialdemócratas consiguieron más apoyos entre la etnia albanesa.
Con información de EFE