Si las cifras grandes de la economía venezolana no son muy alentadoras (los analistas estiman una caída de 12% del Producto Interno Bruto, para cuatro años consecutivos de caída), las del bolsillo de cada quien lo son menos. En los últimos cuatro años se ha perdido 75% del poder de compra, y la inflación hasta noviembre fue de 1.800%, calculó Henkel García, analista financiero y director de Econométrica.
El analista no pone en duda que el país ya está en hiperinflación, y advierte que los próximos meses “van a ser muy difíciles”, porque al no haber liquidación oficial de divisas, los comerciantes importarán al dólar paralelo.
“Nos vienen cuatro meses muy muy duros”, advirtió, “hasta que se aplique algún tipo de correctivo”.
El ciudadano, ante la hiperinflación, “no tiene mayores opciones”, salvo cambiar de empleo o trabajar mucho más, evalúa Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE). “La situación es dramática, de empobrecimiento terrible”.
¡Se acrecientan los controles! Régimen madurista interviene ocho mercados mayoristashttps://t.co/bhFrVOhwGi pic.twitter.com/opw18CwrbB
— El Político (@elpoliticonews) June 22, 2018
1) Es preferible endeudarse, que guardar dinero. Lo que se compre hoy se paga a precios de hoy, afirma Humberto García Larralde.
2) Lo que hoy parece caro, mañana parecerá “barato”. Hoy un kilo de azúcar puede parecer muy caro , pero después costará más. “Ese mecanismo se retroalimenta”, advierte Henkel García.
3) Hay que tratar de asegurar lo que se considere fundamental para consumir en los próximos meses. “Es un modo de sobrevivencia. En el caso venezolano ya tenemos un tiempo largo en este modo de sobrevivencia, pero es algo que va a seguir”, puntualiza García.
4) Preferiblemente comprar medicinas y alimentos, “porque es la única herramienta que vamos a tener para defendernos”, recomienda. Lo demás, que espere. “Hay que invertir en comida”, plantea, sin dudarlo, Humberto García Larralde.
5) Hay que tener, por lo menos, un mes de inventario “de lo que es urgente, urgente” para la familia. La medida vale para las medicinas y para algunos alimentos, entre otros bienes. “Eso va a tener un costo, ahorita, que parece extraordinariamente alto, pero mi consejo es que traten de procurárselo”, insiste García.