Venezuela fue acusada formalmente por crímenes de lesa humanidad, por la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela.
Gustavo Márquez / El Político
La acusación formal en contra de Venezuela indica que dos organismos de seguridad venezolanos, son responsables directos de los crímenes de lesa humanidad. La Dirección General de Contrainteligencia Militar – DGCIM y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – SEBIN.
El demoledor informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que ambos organismos de seguridad en Venezuela, todavía hoy aplican malos tratos, torturas, violencia de género, violencia sexual y violaciones.
También se indica que son practicadas de manera sistemática detenciones arbitrarias de ciudadanos, así como desapariciones forzosas por períodos leves. El informe ya ha sido, no solo entregado, sino presentado en rueda de prensa a la comunidad internacional.
No queda duda de las implicaciones al más alto nivel
En el informe quedó claramente establecido, que los autores de los crímenes de lesa humanidad no son personas aisladas, o sin conexión con los cuerpos de seguridad. Por el contrario, los autores directos forman parte de una maquinaria estructurada desde las alturas del poder en Venezuela, para reprimir, castigar y anular a la disidencia.
El escrito de la Misión Internacional Independiente, encabezada por Marta Valiñas, señaló directamente a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, como responsables directos de las órdenes represivas en contra de los opositores en Venezuela.
Otros nombres de funcionarios, quienes fueron ejecutores de las órdenes represivas superiores, figuran en el informe. Destacan los nombres de: Iván Rafael Hernández, Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko. La propia jefa de la Misión, Valiñas, ha dicho que: "tenemos motivos razonables para creer que estas personas son responsables por dichos actos y deben ser investigadas".
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha acusado hoy formalmente ante el Consejo de DDHH, a las autoridades de la DGCIM y el SEBIN de cometer crímenes de lesa humanidad https://t.co/WXNgj75yT9
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) September 26, 2022
Es una calumnia
La reacción del régimen venezolano no se ha hecho esperar. La delegación del país caribeño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacada en Ginebra, Suiza, ha expresado que: "rechazamos categóricamente en fondo y forma los supuestos informes".
El representante de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant, ha indicado además, que: "se ha superado nuevamente en la ficción que construye sobre la realidad de mi país. Con un proceder agresivo y calumnioso".
Constant cuestionó —adicionalmente— que los testigos entrevistados en Venezuela sean reales. Indicando que: "son personas de existencia incierta, que nadie puede constatar". Una acusación temeraria, que intenta poner en entre dicho la veracidad , seriedad y objetividad, tanto de la Misión, como del informe presentado.
#26Sep | La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó al Sebin y a la Dgcim de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado "desde el más alto nivel" https://t.co/BRPzlmQnk5
— Runrunes (@RunRunesWeb) September 26, 2022
Un caso paradójico
Venezuela fue electa para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el mes de octubre de 2019. Fecha que coincidió —por escasos días— con la activación de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela. Grupo habilitado para investigar, precisamente, crímenes de lesa humanidad en esa nación caribeña.
Curiosamente, Venezuela fue el segundo país en obtener mayor cantidad de votos en ese momento. Obtuvieron 105 positivos de la Asamblea General. Los otros dos países más votado en esa oportunidad fueron Brasil, que alcanzó los 153 votos, y Costa Rica, con 96.
Todo esto ocurrió en momentos en que la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela era cuestionada internacionalmente. 60 naciones lo desconocieron. Pero adicionalmente Estados Unidos inició una serie de medidas contra el régimen venezolano, al aplicar un paquete de sanciones económicas, sobre todo contra su estatal petrolera, PDVSA. Estas sanciones y posteriores restricciones continúan activas.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó hoy formalmente ante el Consejo @UNHumanRights de la @ONU_es, su 3er. informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. https://t.co/e5zNkWzidE
— Olivia Lozano ?? (@oliviaylozano) September 26, 2022
En resumen
El informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, es contundente y demoledor. Pone en evidencia ante la comunidad internacional, los crímenes de lesa humanidad, que —aun hoy— se siguen cometiendo en Venezuela.
Los responsables de dichos crímenes son muchos, desde los ejecutores, hasta los que han ordenado las atrocidades desde las alturas del poder, con absoluta impunidad. Dichos crímenes no prescriben. Pero el tiempo de los perpetradores en el poder si tiene un final.
Por su parte, el informe concluye: "La Misión insta a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a que continúen prestando especial atención a los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela y monitoreando si se están realizando progresos creíbles en el avance de la justicia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos".