Joe Biden, presidente de EEUU, pasó el fin de semana liderando lo que parece un esfuerzo final cada vez más desesperado para evitar una invasión de Rusia a Ucrania, una incursión que podría tener graves consecuencias para su propia posición política.
El Político
Si el presidente Vladimir Putin ordena que sus tanques entren en el más pequeño vecino democrático de Rusia, enviaría ondas de choque en todo el mundo y desencadenaría una de las peores y más peligrosas crisis de seguridad nacional desde la Guerra Fría.
Y si bien no es su intención principal, Putin causaría un daño significativo al prestigio de Biden e infligiría consecuencias en tiempo real a los estadounidenses en un año de elecciones intermedias ya de por sí tenso, incluso con probables nuevos aumentos en los precios de la gasolina que ya están en alza y que a menudo actúan como un índice de ira de los votantes y percepciones sobre la economía, reportó CNN.
Recomendaciones en EEUU
El asesor de seguridad nacional del presidente, Jake Sullivan, resumió el domingo un fin de semana en el que el tono de los gobiernos occidentales advirtiendo sobre una posible invasión se volvió más alarmante, lo que exacerbó la sensación de que la acumulación de tropas rusas de semanas en torno a Ucrania podría estar llegando a un momento decisivo.
“La forma en que han construido sus fuerzas, la forma en que han maniobrado las cosas en su lugar, hace que sea una clara posibilidad de que haya una gran acción militar muy pronto”, dijo Sullivan a Jake Tapper en “State of the Union” de CNN.
Evocando un escenario aterrador de conflicto masivo en Europa, Sullivan advirtió que una invasión probablemente comenzaría con un bombardeo prolongado de misiles y ataques con bombas que podrían causar importantes bajas civiles.
Retroceso interno pedido por EEUU
Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania para defenderla. La antigua república federada soviética no es miembro de la OTAN, la alianza que ha defendido al mundo occidental desde poco después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, es poco probable que haya un conflicto directo entre soldados rusos y estadounidenses.
Sin embargo, Biden ordenó a varios miles de soldados que se dirigieran a los estados de la OTAN para disuadir cualquier aventurerismo ruso –incluidos Rumania y Polonia, dos países que alguna vez estuvieron detrás de la Cortina de Hierro pero ahora son miembros de la alianza– para gran furia de Putin.
Una invasión rusa de Ucrania aplastaría los principios democráticos y la idea de que las personas pueden elegir a sus líderes por sí mismas, principios sobre los que Estados Unidos ha construido décadas de política exterior.