Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, es visto como un posible contendiente presidencial en 2024, situación en que podría llegar a enfrentarse a Donald Trump en la interna del Partido Republicano.
El Político
DeSantis nació el 14 de septiembre de 1978 en Jacksonville, Florida, de acuerdo con su ficha biográfica en el Congreso de Estados Unidos.
Estudió derecho en las universidades de Yale y Harvard, según su biografía oficial, y sirvió como oficial de Abogacía General en la Marina de Estados Unidos entre 2004 y 2010, siendo desplegado en Iraq, reportó CNN.
Se desempeñó como fiscal federal y representante en el Congreso de Estados Unidos en 2012, cargo que desempeñó hasta el 2018, cuando renunció para participar de las elecciones a gobernador de Florida (asumió en 2019).
Carrera política de Ron DeSantis
DeSantis fue elegido por primera vez en 2012, cuando compitió y ganó —siendo miembro del Partido Republicano— para el cargo de representante. Luego, fue reelegido en 2016.
Durante sus años como representante se convirtió en uno de los principales defensores del presidente Donald Trump y en un baluarte del Partido Republicano. Y tras convertirse en gobernador de Florida, donde Trump tiene su residencia en Mar-a-Lago, ha reafirmado su influencia sobre la actual base geográfica republicana.
Ambos podrían chocar, sin embargo, si efectivamente compiten en la primaria republicana en 2024, en un contexto en el que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, cae en las encuestas.
DeSantis se mostró leal en algunas cuestiones más polémicas del gobierno de Trump: criticó repetidas veces las investigaciones del fiscal Robert Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 —en las que fue elegido Trump—, a las que calificó de "amorfas" y "vagas" en un artículo de 2017 que pide también a Mueller rendición de cuentas por su una investigación "sin foco".
DeSantis, al frente de la agenda republicana
También se ha adentrado profundamente en las guerras por el plan de estudios en las escuelas, un elemento central para los republicanos.
El comisionado de educación de Florida anunció a comienzos de abril que el 41% de los libros de texto de matemáticas; enviados estaban siendo rechazados porque DeSantis afirmó que incluían "conceptos de adoctrinamiento como el esencialismo racial".
Estas medidas podrían equivaler a censura y conducir a la marginación de algunos de los niños más vulnerables; que luchan con problemas de identidad, pero el gobernador de Florida; ha dicho repetidamente que su objetivo es proteger a los niños.
En este contexto, la legislatura de Florida dio la semana pasada la aprobación final a una serie de proyectos de ley dirigidos a Disney; tras semanas de disputa entre la compañía con DeSantis por una nueva ley que limita ciertas discusiones; en las aulas sobre la orientación sexual y la identidad de género.
Las últimas encuestas señalan que el republicano cuenta con una aprobación superior al 50% en su Estado, con cerca de 40% de imagen negativa. Una situación, según analistas, envidiable para cualquier gobernador que haya tenido que atravesar la pandemia.