Con más de 200.000 fallecidos, Estados Unidos lidera las estadísticas de muertes por Covid en el mundo. Los decesos diarios por coronavirus se ubican en 885 de febrero a la fecha en EEUU.
El Político
¿Por qué el coronavirus golpea tan duro a EEUU?
Los motivos son diversos y muchos se relacionan directamente con el presidente Donald Trump. Su manejo inicial de la pandemia fue, como mínimo, optimista. Creyó que podría controlarla y no tomó medidas.
El mismo Trump promovió el uso de la hidroxicloroquina como "remedio" contra el coronavirus. Esta práctica va contra los criterios médicos, que advierten de la ineficacia del producto contra el Covid, además de los daños colaterales al organismo.
La administración Trump también puso trabas a las iniciativas privadas para crear test de detección temprana del Covid. Eso habría facilitado el aislamiento de los enfermos y sus contactos cercanos. Así se rompería la cadena de contagios, recordó El Sol News.
La ciudadanía respondió tarde y mal
A los errores del gobierno hay que sumarle el exceso de confianza de la población. Mientras los médicos pedían permanecer en casa, había personas protestando por el derecho a circular libremente.
Las libertades económicas e individuales se ubicaron por encima de la prevención del coronavirus en la escala de prioridades.
El uso de tapabocas no fue prioritario para el gobierno ni para los ciudadanos.
Cuando la sociedad norteamericana tomó conciencia, ya el coronavirus afectaba a todos los estados. El impacto mayor, como ocurre con todas las pandemias, lo sienten los sectores desposeídos.