Delitos de terrorismo, corrupción y criminalidad se cometen bajo nuevas formas de financiamiento pero con igual fuerza para causar daño, dijo el jueves en Buenos Aires el argentino Santiago Otamendi, designado presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La lógica terrorista antes implicaba grandes hechos que requerían toda una logística y financiamiento, pero los últimos episodios si bien tienen detrás financiamiento en menor escala, tienen gran poder de daño", dijo en rueda de prensa Otamendi.
El especialista asumirá la semana próxima la presidencia del GAFI, un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, a nivel nacional e internacional, para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
En la misma conferencia, el ministro de Justicia, Germán Garavano subrayó que "el objetivo es poner un cerco al movimiento de dinero ‘negro’, más allá de si ese dinero es corrupción, terrorismo o criminalidad organizada porque cada vez confluyen más estas tres cosas".
Lea también: Estado Islámico insta a sus terroristas a cometer más ataques durante Ramadán
El tema forma parte de la agenda que impulsa Argentina, dijo el funcionario. Ottamendi asumirá por el término de un año, durante el plenario del Grupo a celebrarse en la ciudad española de Valencia, del 18 al 23 de este mes.
Los últimos ataques terroristas en el mundo han desnudado nuevos modos de operación cuyo financiamiento también debe ser abordado por el ente internacional.
El GAFI también tiene que atender la nueva modalidad (del crimen) y su funcionamiento", dijo Otamendi.
"El terrorismo no deja de ser una preocupación en nuestro país, especialmente los flujos de dinero que pueden estar detrás", dijo Garavano.
La triple frontera "siempre ha sido una zona lábil, sospechada en cuanto a la posibilidad que existan fondos de fines ilícitos", dijo Garavano al referirse a la zona noreste de Argentina y sus fronteras comunes con Brasil y Paraguay.
Fuente: AFP