De acuerdo con el más reciente estudio de la firma consultora de calificación de riesgos Moody’s Investors Service, China, Reino Unido y los estados miembros de la Unión Europea actualmente lideran la generación, operación y mercado mundiales de energías renovables en el planeta.
El Político
La información la recoge en el sitio Web informativo colombiano Valora Analitik, quien precisa que Moody’s investigó la implementación de políticas sostenibles en las quince principales economías del mundo. Y concluyó que las determinaciones que apuestan a una visión sostenible a largo plazo se encuentran en esto países.
Precisa que dichos estados promueven atractivos incentivos económicos que apuntan con eficacia al fortalecimiento de la inversión en el área de energías verdes. Y de otro lado, halló también que en esta materia, otras naciones conservan la implantación de políticas que las califica como “inconstantes”.
Conforme al estudio, China es el líder global en estas iniciativas. Le otorga un puntaje de “A1 estable”. Le sigue la Unión Europea, con una calificación “Aaa estable” y el Reino Unido con “Aa3 estable”.
#Energía | Las naciones líderes en el uso de energías renovables son China y Reino Unido, además de los Estados miembro de la Unión Europea, de acuerdo con un estudio de la consultora Moody’s.@MoodysLatAm https://t.co/u9HXtbbFm0
— Valora Analitik (@ValoraAnalitik) March 2, 2021
Para EEUU, las energías renovables parecen una quimera
Según la agencia de riesgos, la asignación de estas categorías favorecen las gestiones de fabricantes de equipos para la generación y operación de energías limpias. Y entre ellos, muy destacadamente Jinko Solar y Vestas Wind Systems, ambos establecidos en China. Así Ørsted de Dinamarca.
Los resultados de las investigaciones arrojan otros hallazgos interesantes. Entre ellos, por ejemplo, que Estados Unidos quedó rezagada “atrás de sus pares mundiales”. Debido fundamentalmente a las precarias políticas federales y las inconsistencias en cuanto a la aplicación de impuestos al sector energético en general. Aunque reconoce que se asoman ciertos apoyos de las autoridades estatales para llevar adelante políticas que fortalezcan las energías limpias.
China and the EU plus UK have been more supportive of renewables than the US: https://t.co/NGBnCCDOCC pic.twitter.com/3VYZGwThhP
— Moody's Investors Service (@MoodysInvSvc) March 1, 2021
Parte del retroceso de Estados Unidos en ese ámbito radica en que la anterior administración de Donald Trump retiró al país del tratado mundial en noviembre de 2020. No obstante, el novel mandatario demócrata Joe Biden ya hecho anuncios concretos para reingresar al país en el corto plazo.
Plausibles esfuerzos de otros estados
Otros estados con esfuerzos destacados en el sector son Australia, Brasil y Turquía. Primordialmente por sus medidas para facilitar la transición de energías basadas en carbono a otras menos contaminantes.
Igualmente Arabia Saudí, India y Taiwán. Estas se han trazado metas retadoras. Y otras naciones, entre ellas México y Rusia, se quedan atrás.
En México, por ejemplo, se trabaja en la elaboración de un instrumento legal cuyo propósito es reformar el sistema eléctrico nacional. Al entrar en rigor, dicha ley podría derivar en un incremento de los costos de producción. Y reduciría también la generación a partir de fuentes más limpias, entre ellas el gas.
Moody’s estima: “Todas las economías más grandes del mundo tienen el objetivo de expandir la electricidad renovable o limpia, generalmente durante los próximos cinco a diez años”. Sobre todo bajo la lupa de los compromisos internacionales para avanzar hacia la descarbonización establecidos en el multilateral Acuerdo de París.
Fuente: Valora Analitik