Fueron 7 décadas de reinado, con sus altas y sus bajas; sus momentos de gloria y sus horas tristes o de angustia. Sin embargo, Isabel II se ganó su derecho a descollar en la historia del Reino Unido.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Coronada en 1952, con apenas 25 años, sostuvo relaciones personales y políticas con 7 papas, decenas de primeros ministros británicos y presidentes de Gobierno de otros países. Presenció 17 Juegos Olímpicos, inclusive dos en su país; los XIV y los XXV.
Su legado, por lo amplio y prolijo, es ya parte de la historia mundial. Definir los más importantes es difícil, por lo que se escogieron los que consideramos más impactantes.
1953 | La histórica gira por la Commonwealth
El Imperio Británico tuvo que emprender una transformación de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
Entre 1953 y 1954, Isabel II inició una gira alrededor de los países que la conforman que duró seis meses. La reina se convirtió en la primera monarca en visitar Australia y Nueva Zelanda.
Desde entonces, este tipo de viajes han caracterizado la agenda de la jefa de Estado.
1965 | Primera visita de Estado a Alemania Occidental
En plena Guerra Fría, la reina británica se trasladó a la República Federal de Alemania, donde estuvo diez días. Aquel viaje se convirtió en la primera visita oficial de un monarca británico desde 1913.
La fecha escogida no fue casual, pues se cumplían 20 años del final de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo fue simbolizar la reconciliación entre Reino Unido y Alemania tras años de enfrentamiento.
Las pretensiones de establecer una alianza entre los países europeos ya resonaban en la cabeza de los mandatarios de la época.
1966 | Desastre minero en Gales
Uno de los momentos más críticos de su reinado fue este desastre.
En octubre de 1966, una avalancha de lodo, agua y escombros de una mina de carbón enterró una escuela primaria en el pueblo de Aberfan, en el sur de Gales.
La tragedia provocó la muerte de 144 personas, 116 de ellas eran niños. El príncipe Felipe se trasladó un día después del suceso, pero Isabel II optó por retrasar su visita, algo que generó enormes críticas en el país.
Fuentes de la Corona aseguran que la reina se arrepintió de aquella decisión, lo que le sirvió para adoptar una actitud diferente, más cercana con el pueblo británico.
Años 60 y 70 | La descolonización
Las décadas de los 60 y 70 estuvieron caracterizadas por los procesos de descolonización que se llevaron a cabo en África y en el Caribe.
Más de 20 territorios declararon la independencia a Reino Unido. Esto supuso el desmantelamiento del Imperio Británico y su hegemonía durante el siglo XIX y gran parte del XX.
Este proceso abrió las puertas a que el país entrara en la Comunidad Económica Europea (CEE).
1973 | La entrada en la CEE
El Reino Unido de Inglaterra e irlanda del Norte entró en la Comunidad Económica Europea en 1973. Entonces, el Gobierno estaba encabezado por el conservador Edward Heath, quien defendió que la entrada permitiría a su país ser "más eficiente y más competitivo para ganar más mercados, no solo en Europa sino en el resto del mundo".
En 2016 comenzó el proceso contrario, la salida de la Unión Europea.
1982 | Guerra de las Malvinas
Otro momento muy difícil para Isabel II fue la Guerra de las Malvinas, que planteó la disputa entre Reino Unido y Argentina en 1982 por el control de un par de islas en el Océano Atlántico.
El país hispanoamericano reclamó la soberanía de las islas desde que en 1833 los británicos se apoderaron del territorio y expulsaron a los argentinos que estaban allí.
La contienda tan solo duró tres meses, de abril a junio, y finalizó con la victoria inglesa.
1984 | La cesión de Hong Kong
El 1 de julio de 1997, el Gobierno de Margaret Thatcher acordó devolver la soberanía sobre Hong Kong a China.
Más adelante, en 1986, Isabel II se convirtió en la primera reina británica en visitar China continental. Visitó, entre otros lugares, la Gran Muralla en Pequín.
Esto supuso un antes y un después en las relaciones entre la Casa de Windsor y el país asiático, ya que anteriormente el esposo de la monarca había provocado fricciones diplomáticas por señalar que la capital China era "espantosa" o por decir que "los chinos destacan por sus ojos rasgados".
2011 | Visita a la República de Irlanda
En 2011, la reina visitó Irlanda del Norte tras ser invitada por la presidenta irlandesa Mary McAleese. Aquel viaje hizo que Isabel II fuera la primera monarca de Reino Unido en visitar la República de Irlanda. Aquel gestó buscó rebajar las tensiones entre un territorio y otro, con la lacra del terrorismo de por medio.