Hoy se filtraron los documentos secretos del gobierno de EE. UU. relacionados con los bancos estadounidenses y el mundo que burlando las sanciones de la administración de Trump guardan el dinero de criminales y terroristas. Conozca una App para detectar cuáles son los bancos y dónde están ubicados.
El Político
HSBC, PMorgan Chase, son algunos de los grandes bancos que desafiaron las medidas contra el lavado de dinero. Ellos movilizan asombrosas sumas de efectivo ilícito para personajes oscuros y redes criminales, informó icij.org.
El informe que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación indican cuales bancos han extendido el caos y socavado la democracia en todo el mundo.
Los periodistas aseveraron que los registros muestran que al menos cinco bancos globales: JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, se benefician de actores poderosos y peligrosos.
Incluso, después de que las autoridades estadounidenses multaron a esas instituciones financieras por detectar fallas para contener los flujos de dinero sucio.
Cabe destacar que las agencias estadounidenses responsables de hacer cumplir las normativas relacionadas con el lavado de dinero, rara vez procesan a los megabancos que violan la ley.
Adicionalmente, las acciones que las autoridades toman apenas repercuten en la avalancha de dinero saqueado que se filtra en el sistema financiero internacional.
En algunos casos, los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos. Incluso después de que los funcionarios estadounidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.
JPMorgan movió dinero sucio de Malasia , Venezuela y Ucrania
JPMorgan, el banco más grande con sede en Estados Unidos, movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia , Venezuela y Ucrania. Así lo revelan los documentos filtrados, detalló icij.org.
El banco JPMorgan movió más de $ 1 mil millones para un financista fugitivo. El mismo está involucrado en el escándalo 1MDB de Malasia, según muestran los registros.
Además movilizó más de $ 2 millones para la empresa de Alejandro Ceballos Jiménez. Un magnate de la energía que ha sido acusado de corrupción y tráfico de influencia por Venezuela. Además de causar los apagones eléctricos que paralizaron gran parte del país. país.
JPMorgan también procesó más de $ 50 millones en pagos durante una década. Según muestran los registros, para Paul Manafort , el exgerente de campaña del presidente Donald Trump.
El banco transfirió al menos $ 6,9 millones en transacciones de Manafort en los 14 meses posteriores a su renuncia a la campaña en medio de un torbellino de acusaciones de lavado de dinero y corrupción que surgieron de su trabajo con un partido político prorruso en Ucrania.
Crean APP que busca países y bancos que lava dinero de criminales y delincuentes
Los investigadores que descubrieron los archivos de FinCEN crearon projects.icij.org una aplicación que busca a países y bancos que trabajan con el dinero de criminales y delincuentes.
En el siguiente enlace puedes conseguir las naciones y los bancos que están involucrados en el lavado y movimiento de grandes sumas de efectivo ilícito: projects.icij.org
En esa app. se puede observar:
- 18.153 transacciones extraídas de los archivos de FinCEN para mostrar un ejemplo de cómo el dinero potencialmente sospechoso viaja alrededor del mundo a través de redes de bancos internacionales y locales.
- Los datos representan una pequeña fracción de los más de $ 2 billones de transacciones que se encuentran en los archivos de FinCEN.