La extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal esta cada vez más cerca y para evitarla a toda costa el ex general venezolano comenzó a sacar sus cartas debajo de la manga.
Pero no todo esta a su favor, luego de que salieran a relucir unos correos que ponen más en juego su estadía en España.
El Político
Carvajal fue uno de los personajes que ha podido conocer de fondo los más oscuros secretos del chavismo.
Y ahora este hombre que se encuentra detenido en España, está usando el arsenal de información a su favor, todo con el fin de eludir la Justicia estadounidense.
La justicia estadounidense tiene en su poder comunicaciones de las FARC que implican a Carvajal en el tráfico de armas y de drogas https://t.co/stjTaBdfuM
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) September 24, 2021
Desde el lugar donde se encuentra recluso, ya comenzó a ofrecer datos sobre la organización terrorista nacionalista vasca (ETA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Informaciones que podrían ayudarlo a quedarse en España.
Pero ¿Cuál es la razón de evitar su extradición?.
Si Carvajal llega a ser extraditado a EEUU, podría pasar el resto de su vida en prisión.
Luego de que el gobierno norteamericano lo solicitara por conspirar e introducir 5.6 toneladas de cocaína al país, así lo publicó Primer Informe.
Además tendría que responder por el uso y porte ilegal de ametralladoras y dispositivos destructivos, que fueron utilizados en apoyo para las conspiraciones de narcoterrorismo.
Correos guillotina
Se presume que existen una serie de testimonios, movimientos bancarios e interceptaciones, que no juegan nada a su favor.
Por su parte el diario colombiano El Tiempo afirmó que la Justicia de EEUU tiene en su poder 34 correos electrónicos.
Se estima que, dichos correos probarían el rol de Carvajal como un enlace entre el chavismo y la guerrilla de las FARC.
Dichas comunicaciones exponen de forma explícita la protección que el régimen venezolano ha brindado a narcoterroristas.
Además, contiene pruebas del suministro de un poderoso arsenal militar a esa organización.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, en una oportunidad explicó que el propio Chávez le encomendó a Carvajal colocar los servicios de inteligencia venezolanos a la orden de los carteles narcotraficantes de Colombia y México.
Ahora bien, los correos que hoy tienen los Estados Unidos se encontraban en la computadora del excomandante de las FARC conocido como Raúl Reyes.
El nombre de Carvajal estuvo presente varias veces en diferentes correos que intercambiaron Reyes e Iván Márquez.
Gran parte de los mails hablaba sobre contactos y reuniones con Carvajal.
Márquez es uno de los que comanda desde Venezuela la Segunda Marquetalia.
Reyes, fue un líder guerrillero que murió en 2008 en un operativo de la Fuerza Aérea colombiana en contra de su campamento.
Correos incriminadores
Entre algunos de los correos incriminadores, hay uno que más llamó la atención de EEUU.
En octubre del 2004, un correo enviado por Reyes decía lo siguiente.
“(…) Me permito sugerir a Ricardo concertar nueva entrevista con el general Carvajal, con la finalidad de expresarle nuestros agradecimientos al presidente Chávez y a él, por aceptarla visita a su país del camarada Iván en representación del Secretariado”
Por su parte, Márquez respondió lo siguiente:
“Tuve la oportunidad de hablar con el personaje Carvajal cuando era coronel y me pareció un tipo comprometido con la revolución”.
Se cree que gran parte de los temas tratados con Carvajal, eran de finanzas, armas y política en la frontera.
En otro de los mensajes se lee lo siguiente:
“El miércoles 2, en la mañana, me reuní con Hugo Carvajal, que es de la jerarquía del DIM (Departamento de Inteligencia Militar) (…). Comentó sobre el reciente encuentro con Iván y que estaba dispuesto a trabajar y sigue en pie una oferta realizada a Iván, al cual le envía muchas saludos”.
Cuba si está presente
Entre las mismas comunicaciones hay unas que respaldan su complicidad con el régimen de La Habana.
Ambos personajes afirmaron que "El Pollo" tenia una conexión con “los amigos cubanos”.
Otro de los correos revela, que Reyes solicitó que le enviaran a Carvajal la información sobre el tráfico de cocaína para que tomaran medidas.
Para Reyes golpear dichas las operaciones narcotraficantes que en parte eran e los paramilitares, era "rentable políticamente para los dos países".
Incluso, ex general chavista preso en EEUU también por cargos de narcotráfico Clíver Alcalá, salió a relucir en los emails de Raúl Reyes e Iván Márquez.
Tráfico de armas
A principios del 2007, el propio Márquez escribió que había hablado con Carvajal de "finanzas, armas y política de fronteras".
En uno de los correos decía:
“Entretanto nos van a hacer llegar la próxima semana 20 bazucas no recuerdo el calibre de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”.
Siendo otra razón más, para que la Fiscalía de Nueva York condene a Carvajal.
Biutrago explicó que:
"En 2018, a través de Colombia, les envió un mensaje a las autoridades americanas expresando su interés de colaborar. Exigía como requisito que le fueran anulados las acusaciones. Frente a la imposibilidad jurídica de aceptar su petición, decidió huir a España”.
Pero esta vez la DEA no está dispuesta a negociar con Carvajal y espera que España lo entregue en los próximos días.