El presidente Joe Biden anunció que el gobierno de EEUU planea ampliar el acceso a la atención médica dentro de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocido como Obamacare.
El Político
La idea es agregar a 200,000 personas sin seguro para que obtengan cobertura de salud, además de reducir las primas mensuales a un millón de personas más.
El Departamento del Tesoro hizo el anuncio horas antes de que Biden participara en un acto en la Casa Blanca junto a Barack Obama para celebrar el impacto de la reforma sanitaria de 2010.
Dicha reforma es conocida como Obamacare, reportó SanDiegounionTribune.
“Esta es la medida más significativa que se ha tomado para mejorar la implementación de la ley desde que se presentó la legislación por primera vez”.
Así lo afirmó una responsable estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
En EEUU no hay un sistema público de salud
En EEUU no hay un sistema público de salud y la mitad de la población tiene acceso a seguros médicos privados gracias a su empleador, mientras que el resto o bien no tiene cobertura o bien la contrata a través de un mercado de seguros a bajo coste creado bajo Obamacare.
Esa ley permite actualmente que más de 31 millones de personas tengan acceso a cobertura sanitaria de menor costo.
El anuncio del Tesoro” busca arreglar el llamado “fallo técnico de la familia” en el sistema de Obamacare, que afecta a muchos estadounidenses que tienen incluidos a sus parejas, hijos u otros familiares en su plan de seguro médico proporcionado por sus empresas.
Twelve years ago, I had the honor of being gifted one of the pens President Obama used to sign the Affordable Care Act into law. Today, I gifted one to him as we work to strengthen the law and lower health care costs for hardworking Americans. pic.twitter.com/haR8UMajn6
— President Biden (@POTUS) April 6, 2022
Bajo el sistema actual, los estadounidenses pueden cambiarse a un seguro médico del mercado de Obamacare.
También tienen la posibilidad de recibir ayuda financiera para contratarlo en caso de que su empleador les exija gastar más del 10 % de sus ingresos en su cobertura médica.
Sin embargo, ese 10 % se calcula teniendo únicamente en cuenta el costo de la cobertura del empleado, y no las primas que se necesitan para cubrir a cualquiera de sus dependientes.
La nueva norma propuesta por el Tesoro
La nueva norma propuesta por el Tesoro estipula que si la cobertura médica para la familia al completo cuesta más del 10 % de los ingresos totales de su hogar, las personas dependientes del empleado que les proporciona ese seguro tendrán una nueva opción.
Esos familiares del empleado podrán recibir “ayuda financiera” para contratar un seguro médico de bajo coste a través del mercado de Obamacare, indicó la fuente.
Actualmente, ese fallo técnico en la aplicación de la ley afecta a más de 5 millones de personas, la mayoría de ellos menores, según un análisis de la organización sin ánimo de lucro Fundación Familia Kaiser (KFF).
La Casa Blanca calcula que parte de ellos no se aprovecharán del cambio de normativa, que entraría en vigor en 2023.
Las razones: porque preferirán mantener a toda la familia en el mismo seguro médico del empleador aunque les cueste más dinero.
Sin embargo, sus estimaciones apuntan a que “unas 200.000 personas conseguirán seguros médicos por primera vez, ya que ahora no lo tienen porque les resulta demasiado caro”, de acuerdo con la citada funcionaria.
“Un millón de personas podría cambiarse a una cobertura más asequible"
Además, alrededor de “un millón de personas podría cambiarse de la cobertura que tienen ahora a una más asequible” en el sistema de seguros de salud creado por Obamacare, añadió.
El cambio más significativo que anunció busca eliminar la ‘falla familiar’ (family glitch) una barrera que impide a muchas familias ser elegibles a subsidios de Obamacare, que reducen el precio de las primas de las pólizas de salud.
Un análisis de la Fundación Familiar Kaiser concluyó que esta falla perjudica a más de cinco millones de estadounidenses, la mayoría de ellos niños.
También afecta a casi la mitad con ingresos 2.5 veces por debajo del nivel federal de pobreza (o $26,500) para una familia de cuatro.
Así lo explicó a Univision Noticias Gideon Lukens, director de Investigación y Análisis de Datos del Center on Budget and Policies Priorities (CBPP).
Qué es el family glitch y por qué es un problema
Bajo la normativa actual, los trabajadores que califican para un seguro médico asequible a través de su empleador no son elegibles para cobertura subsidiada en los mercados de Obamacare, informó Univision.
Por ‘asequible’ hasta ahora se entendía si la póliza por cobertura individual costaba a ese empleado menos del 10% de sus ingresos, por lo que no se tomaba en cuenta el costo que representaba agregar dependientes familiares (esposos, hijos).
Ello incrementaba sustancialmente el precio de la prima, sin que esto fuera tomado en cuenta para que pudieran recibir los subsidios.
Five years ago today, I was diagnosed with stage 4 cancer. The Affordable Care Act saved my life. Honored to be at the White House today where @POTUS signed an executive order to expand on it. pic.twitter.com/ZuVVJ0U1gb
— Laura Packard (@lpackard) April 5, 2022
La norma se podría aplicar en enero de 2023
Esto significa que esos miembros de la familia podían estar pagando hasta el 30% de sus ingresos en seguro médico, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca en una llamada con los medios.
Gracias a la nueva regla propuesta por Biden, el umbral de elegibilidad para los subsidios que ayudan a pagar las primas de los seguros para este grupo se basará en la cobertura familiar.
Ya no se guiará exclusivamente en la cobertura individual del empleado.
Se espera que la norma entre en efecto en enero de 2023, de modo que las familias en cuestión tendrán la oportunidad de escoger el mejor plan durante el próximo período de inscripción abierta que comienza en noviembre de este año.
It’s an honor to welcome my friend President @BarackObama back to the White House. I look forward to discussing the big step we’re announcing today that would expand coverage under the Affordable Care Act for families and lower health care costs for hardworking Americans. pic.twitter.com/FkLnkB96Jt
— President Biden (@POTUS) April 5, 2022
¿En qué medida estos cambios a Obamacare benefician a los hispanos?
La Casa Blanca estima que, al revertir el family glitch, unas 200,000 personas sin seguro médico podrán obtener cobertura mediante Obamacare y casi un millón adicional verá una reducción en sus primas.
Aunque no se tiene la información demográfica o étnica de este grupo que se beneficiaría de la medida, es de esperar que muchos de estos no asegurados que podrían ganar cobertura sean hispanos, uno de los grupos más favorecidos por la Ley de Cuidados de Salud Asequible.
"The Affordable Care Act has now turned 12 — and despite years of determined Republican opposition, the law they dubbed Obamacare is on increasingly firm ground." https://t.co/2cpzsH8yBz #thxACA
— Obamacare (@Obamacare) April 1, 2022
Más de seis millones de hispanos beneficiados
De los 20 millones de personas sin seguro médico que obtuvieron cobertura gracias a Obamacare, más de seis millones son hispanos, el grupo que experimentó la mayor reducción porcentual del índice de personas no aseguradas, recuerda Gideon Lukens a Univision Noticias.
Sin embargo, muchos siguen sin cobertura de salud. “Los índices de no asegurados en hispanos siguen siendo los más altos del país.
En 2020, el 20% de los hispanos no mayores carecían de un seguro médico, casi el doble del índice de la población en general”, advierte.
Got questions about your health care? Care Talk Mondays 4:30pm ET experts answer LIVE w/ @lpackard @HealthCareVoice @HealthCareVoter Diane Archer @ssworks @AlekaGurel @healthsherpas Natasha Murphy @amprog CALL/TEXT IN YOUR Q’S (202) 838-6837
https://t.co/rBrtYmT3Ir— act.tv (@actdottv) March 28, 2022
Una de las principales barreras que persisten para este grupo es residir en uno de los 12 estados que se han negado a expandir Medicaid.
Los hispanos constituyen casi el 30% de los 2.2 millones de adultos que están en esta situación.
En el criterio de Lukens, restricciones migratorias como el período de espera de cinco años para que inmigrantes hispanos puedan ser elegibles a Medicaid y CHIP (seguro médico federal para niños), también siguen perjudicando el acceso a la cobertura para este grupo.
Incluso sin el family glitch, cobertura de Obamacare de millones quedará a merced del Congreso
Según Larry Levitt, vicepresidente de la Fundación Familiar Kaiser, arreglar el llamado familiy glitch es el mayor paso que el gobierno de Biden puede emprender para mejorar la cobertura de Obamacare sin ayuda del Congreso, explicó en su cuenta de Twitter.
Pero Biden sí necesitará del Congreso para mantener el cambio que más ha beneficiado a la gente en la historia de Obamare.
Se trata de la ampliación de los subsidios aprobada el año pasado debido a la pandemia y que, si no se renueva, vencerá a finales de este año, dejando a millones nuevamente sin acceso a seguro médico.
"I’m uninsurable for the rest of my life if the ACA goes away. If insurance companies ever get the opportunity to pick and choose their clients, cancer survivors…will surely be last on their list," said @lpackard in @commondreams. https://t.co/Nb8TbKzM1Z
— Protect Our Care (@ProtectOurCare) March 26, 2022
Parte del paquete de legislación social que está estancado en el Senado
La medida forma parte del paquete de legislación social que está estancado en el Senado.
Gracias a ella, para el período 2021-2022 se registró una cifra récord de inscripciones en los mercados de salud de Obamacare: 14.5 millones de inscritos.
19 millones de estadounidenses de bajos ingresos obtuvieron cobertura mediante la expansión de Medicaid, el programa federal de salud para los más pobres, que con ello alcanzó los 80 millones de inscritos.