El servicio de inmigración estadounidense (USCIS) anunció que lanzará nuevos diseños de tarjetas de residencia permanente (green card o tarjeta verde) y permisos de trabajo (autorizaciones de empleo, EAD) con el propósito de proteger estos documentos del fraude.
El Político
“Las nuevas características proporcionarán seguridad de vanguardia”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.
El anuncio del cambio de diseño se conoce en momentos que la agencia federal registra un atasco histórico de peticiones de servicios con más de 9 millones de formularios.
10 años de vigencia en USCIS
La agencia federal indicó además que comenzará a emitir las tarjetas rediseñadas a partir del 30 de enero de 2023. Pero que la introducción de los nuevos diseños “no significa que las tarjetas actuales emitidas no sean válidas”.
“Las tarjetas actuales siguen siendo válidas hasta su fecha de vencimiento (a menos que se indique lo contrario, como a través de una extensión automática de una tarjeta de residente permanente o EAD como se indica en el Formulario I-797, Notificación de Acción, o en una notificación del Registro Federal”, precisó.
La tarjeta de residencia (green card) tiene una validez de 10 años, pero que el estatus de residente legal es "permanente".
De qué se trata
USCIS dijo que “los nuevos diseños contienen tecnología de vanguardia que continúa salvaguardando la seguridad nacional y mejora los servicios a nuestros clientes”.
Los cambios incluyen ilustraciones detalladas actualizadas y mejoradas; impresión táctil que se integra mejor con el diseño; tinta óptica variable mejorada; imágenes holográficas altamente seguras en la parte frontal y posterior de las tarjetas; una nueva función de revelación de capas con una ventana parcial en el cuadro de fotos posterior; y los campos de datos colocados en lugares diferentes a los de las versiones anteriores, explicó la agencia.
“Este rediseño demuestra aún más el compromiso de USCIS de adoptar un enfoque proactivo contra la amenaza de manipulación de documentos seguros, la falsificación y el fraude”, dijo Ur M. Jaddou, directora de USCIS.
“Las actualizaciones consistentes de los documentos seguros, basadas en nuestro conocimiento de los últimos métodos de los defraudadores y la innovación e ingenio de nuestro personal, garantiza la integridad continua de los documentos seguros emitidos por nuestra agencia”, apuntó.
A finales de diciembre la agencia tenía acumulados más de 9 millones de formularios, entre ellos 723,740 peticiones por medio del formulario I-485 (ajuste de estatus a residencia legal permanente).
Otras novedades
La agencia también dijo que algunas tarjetas de residente permanente y EAD emitidos después del 30 de enero de 2023 “pueden mostrar el formato del diseño actual porque USCIS continuará usando la cartulina existente hasta que se agoten los suministros actuales.
Indicó además que “ambas versiones de las tarjetas son aceptables para el Formulario I-9 (Verificación de Elegibilidad de Empleo), E-Verify y el Programa de Verificación Sistemática de Derechos del Extranjero (SAVE)".
De acuerdo con el anuncio, algunas tarjetas de residente permanente más antiguas no tienen una fecha de vencimiento. En este caso, por lo general, son válidas. “No obstante, USCIS exhorta a los solicitantes que tienen tarjetas antiguas a considerar solicitar una tarjeta de reemplazo para evitar la posibilidad de fraudes o alteración en caso de que la tarjeta se pierda o sea robada”.
Nuevas tarifas de USCIS
En caso de aprobarse, las nuevas tarifas propuestas afectarían la mayoría de los servicios que brinda la agencia. En el caso de la ciudadanía por naturalización, trámite que se hace por medio del formulario N-400, tendría un alza de $640 a $760 (un 19%).
En el caso de las peticiones de familiares extranjeros por medio del formulario I-130, la propuesta recomienda un incremento de $535 a $710 (33%), mientras que la solicitud de exención provisional por presencia ilegal, utilizada por cónyuges indocumentados para salir del país en busca de la visa de inmigrante, aumentaría de $715 a $1,195 (55%).
La petición de registro de residencia permanente por medio del formulario I-485 tendría un incremento de $1,140 a $ 1,540 (35%) según la propuesta. Este formulario se presenta después del I-130 y permite comprobar que el extranjero solicitado califica o es elegible para obtener la residencia legal permanente.
En cuanto a las peticiones para el retiro de las condiciones de residencia, utilizado por cónyuges extranjeros, trámite que se lleva a cabo por medio del formulario I.751, USCIS dijo que aumentaría de $680 dólares a $1,195 (76%).
Para los peticionarios de ajuste con visas tipo H-2A tendrían un incremento de $460 a $ 1,090 (un 137%) y los peticionarios con visas H-1B deberían pagar $1,080 frente a los $480 actuales, equivalente a un incremento del 135%.