Bajo la condición de refugiado en Argentina, el expresidente boliviano Evo Morales, articula desde ese país la campaña de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las futuras elecciones en Bolivia que aún no tienen fecha, según difundió VoaNoticias
El Político
Para Morales, Argentina se ha convertido en un país geográficamente estratégico, por ejemplo, para concretar encuentros como el que tuvo con sus seguidores este fin de semana en una casa del barrio de Liniers, al oeste de Buenos Aires, a algo más de un mes de su renuncia tras el conflicto político y social desatado por las denuncias de fraude electoral en Bolivia.
Se cree que la instalación de Morales en ese país obedece a razones políticas y personales.
Al llegar a Argentina procedente de Cuba, donde se realizó exámenes médicos. Morales indicó lo siguiente: "Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado".
Lo cierto es que su estadía en ese país no tiene límite definido, a juzgar por las declaraciones tras su llegada de parte del canciller argentino Felipe Solá: "Llegó para quedarse y se quedará como refugiado".
En ese sentido, Solá precisó que Morales estaría mejor en Argentina, por la proximidad a Bolivia y porque sus hijos están en ese país.
Por su parte, la socióloga y politóloga Vivian Schwarz Blum, considera que el escenario político en este momento aún no está resuelto y “hay todavía opciones, estrategias y apuestas legales o por lo menos áreas grises legales en los siguientes uno o dos meses que podrían posibilitar una figura de retorno de Morales al país y eso es delicado”.
La analista estima que mientras más cerca esté Evo Morales de Bolivia y de sus operadores políticos será más fácil diseñar estrategias para cada una de estas posibilidades.
En esa línea, la experta indicó: “México no era funcional (…) ¿qué le aportaba estar tan lejos en ese momento? Su primera opción era Argentina, pero no lo pudo hacer cuando estaba (el presidente Mauricio) Macri. Ya con el cambio de gobierno fue posible”, dijo en alusión a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández y a su número dos, Cristina Fernández, quien ha sido amiga y aliada de Morales.
Por otra parte, otro elemento por el cual Morales podría haber elegido a Argentina es por el hecho de haber sido el candidato favorito de la comunidad migrante de Bolivia en esa nación durante pasadas elecciones presidenciales. Argentina es el principal destino de los bolivianos que deciden abandonar su país. Se estima que allí viven cerca de dos millones de migrantes.
Un dato a considerar es que tras la renuncia de Morales, Buenos Aires fue el epicentro de las protestas más numerosas en apoyo al expresidente fuera de las fronteras de Bolivia.
¿Por qué Evo Morales no se quedó en La Habana?
En torno a esta interrogante, la politóloga Vivian Schwarz Blum señaló que en el caso de Cuba no es solamente la lejanía geográfica, la presencia cubana en Bolivia es mínima, políticamente no es lo mismo. La presencia de más gente y recursos, y el tráfico entre Argentina y Bolivia muchísimo más intenso, es mucho más cercano".
Sin embargo, hay que considerar que la presencia de Morales en Argentina ha generado críticas en la oposición boliviana por su postura política asumida a través de Twitter, espacio que el exmandatario usa para atacar al gobierno de transición que lidera Áñez.
En ese sentido, el senador boliviano Óscar Ortiz opina que el objetivo de Morales desde Argentina es controlar las listas de los candidatos para que lo defiendan incondicionalmente en lugar de trabajar por la democracia.
El legislador opinó: “No está respetando las normas de refugio político que le impiden realizar actividad política en esa condición desde otro país”.
Con información de: VoaNoticias