Para muchos ciudadanos de EEUU, viajar a México en busca de alternativas de salud, se ha convertido en una práctica habitual.
El Político
Los costos en la atención de médica en EEUU han estimulado lo que hoy se conoce como turismo médico hacia el país vecino y otros destinos.
Pero ese éxodo de personas que viajan a tratarse problemas de salud implica algunos riesgos. Recientemente hubo un secuestro de cuatro estadounidenses en una ciudad fronteriza mexicana.
Uno de ellos había viajado para someterse a una cirugía estética. Pero dos de los cuatro secuestrados no vivieron para contarlo.
Según algunos expertos, muchos estadounidenses salen de su país para comprar medicamentos recetados. Pero también para asistir al odontólogo, para someterse a una cirugía plástica.
También para tratar el cáncer. Pero no solo viajan a México. Pues Canadá, India y Tailandia, son otros de los destinos para el turismo médico.
Casi un millón de estadounidenses viajan a México cada año para obtener atención médica debido a los altos precios en su país. Así funciona este turismo médico que no está exento de los riesgos. https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/J87mFCf7AD
— NTN24 (@NTN24) March 8, 2023
El turismo médico va en aumento
Sobre este tema, Lydia Gan, economista de la Universidad de Carolina del Norte, en Pembroke, ha comentado que: "la cifra de estadounidenses que hacen turismo médico ha ido creciendo desde hace años".
Según Gan: "algunas de las personas que más recurren a esta práctica, son las que no tienen seguro médico, ni planes que les hacen pagar miles de dólares antes de que comience la cobertura".
Se ha llegado al extremo de que mucho patronos envían a sus empleados a México, para adquirir medicamentos recetados. Pues son mucho más económicos que en EEUU.
Según Jonathan Edelheit, director ejecutivo de la Medical Tourism Association: "el costo es un factor enorme. La atención de salud en países como México puede ser más económica que en Estados Unidos, hasta en un 50 o 60 por ciento.
Es de hacer notar que las aseguradoras de salud de EEUU —generalmente— no cubren las cirugías estéticas, como las abdominoplastias, que cuestan miles de dólares.
Otro factor que influye para estimular el turismo médico, es que muchos de los pacientes que viajan poseen raíces latinas. Como el caso de mexicanos que viven en EEUU, quienes prefieren verse con un médico que hable su mismo idioma.
Un viaje de abdominoplastia terminó en un secuestro fatal. ¿Qué tan seguro es el turismo médico en México?https://t.co/fCqfD0rT8g pic.twitter.com/PFkp5gtqL6
— Independent en Español (@IndyEspanol) March 9, 2023
Tomando precauciones
Según un estudio, publicado en la revista académica American Journal of Medicine, se estableció que en 2007 menos de 800.000 estadounidenses viajaron a otros países, para recibir atención médica. Pero en 2017 esa cifra aumentó a más de 1 millón. Y hoy la cantidad de turistas médicos sigue en aumento.
Las personas interesadas en el turismo médico pueden tomar algunas medidas para ayudar a minimizar su riesgo, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC.
Los ciudadanos que tienen planes de viajar a otro país, para recibir atención médica deben consultar a su proveedor de atención médica o a un proveedor de medicina de viaje, al menos con cuatro a seis semanas antes del viaje. También obtener un seguro médico de viaje internacional, que cubra la evacuación médica de regreso a Estados Unidos.
Los CDC aconsejan llevar copias del historial médico. También comprobar las credenciales de los profesionales que supervisarán tu atención médica. Además de asegúrase de que puedan recibir la atención de seguimiento que necesiten posteriormente.
Fuente: Associated Press / CNN
El turismo médico puede ser peligroso, dependiendo del destino y del estado de salud de la persona. "Existen complejidades al viajar si tienes una situación médica. Hay normas de aptitud para volar. Y los profesionales de salud deben tener en cuenta eso". https://t.co/UwqMtGeECU
— CNN en Español (@CNNEE) March 8, 2023