El extraño caso del soldado latino que desapareció de su base en Nuevo México tienen en alerta a la comunidad hispana de EE.UU. Una de las razones es que este hecho recuerda a la soldado Vanessa Guillén, quien fue vista con vida por última vez en la base militar de Fort Hood, en Texas y luego sus restos fueron encontrados desmembrados. El único sospechoso se suicidó.
El Político
Elizabeth Muñoz Rivera tiene casi 60 días buscando a su hijo Juan Muñoz. Un soldado de la Guardia Nacional de EE.UU. quien fue visto por última vez cerca de la base militar de Río Rancho, en Nuevo México, reportó Univisión.
La Policía Estatal de Nuevo México está al frente de la investigación de este joven latino de 20 años. Familiares y grupos de voluntarios también se han unido a la búsqueda que es un total misterio.
Incluso su familia abrió una página de Facebook en la cual solicitan ayuda para encontrar al joven soldado hispano.
Los temores de su madre
La madre del soldado, Elizabeth Muñoz Rivera, conversó con Univisión: "Mantengo la esperanza de encontrar a mi hijo, pero yo temo que lo hayan desaparecido".
"Es algo que no lo deseo para nadie. Es muchísima desesperación, mucho miedo. Mi hijo siempre ha sido un muchacho bien amable, bien serio, muy responsable; yo le pido a Dios que me permita encontrarlo", ruega la madre llorando.
Esta nueva desaparición de un soldado hispano deja muchos interrogantes. Algunos no descartan el suicidio, aunque su madre afirma que el soldado quería abandonar la vida militar y estaba ahorrando para el futuro.
Hasta ahora esto es lo que se conoce sobre el caso.
¿Cómo es el soldado?
En la página de Facebook donde solicitan ayuda, colocan cuáles son las características físicas de Juan Muñoz: Tiene 20 años de edad, raza hispana, 150 libras de peso, 5 pies y 8 pulgadas de estatura, ojos marrones, cabello negro, tiene tatuajes en ambos brazos.
Días antes de que desapareciera, el joven se cortó el cabello y encargó ropa nueva.
En cuánto a su carácter, su madre expresó que el mayor de sus tres hijos, es "un muchacho bien amable, bien serio, y muy responsable".
Además de estar en la Guardia Nacional, también trabajaba en el Taos Retirement Village y en el Taos Living Center, indicó el portal de noticias NBC News que entrevistó a su madre.
Elizabeth Muñoz Rivera comentó a NBC News que su hijo solicitó un trabajo en el Departamento de Policía de Albuquerque. Además invierte en un plan de jubilación, ya que "Tenía planes para su vida".
¿Dónde fue visto por última vez?
Juan Muñoz fue visto por última vez cerca de la base militar de Río Rancho en Nuevo México, el pasado mes de febrero.
Su auto fue localizado el 21 de febrero, a las 08 de la noche, cerca del Puente Río Grande, en Taos, Nuevo México.
Su madre comentó que quienes custodian el lugar aseguran que Juan no llegó solo sino que lo seguía otro auto, que luego se fue rápidamente.
Ella se enteró de su desaparición cuando su hijo no se presentó a su entrenamiento de rutina.
"Cuando tocaron los policías (la puerta) yo estaba esperando a mi hijo y ellos me dijeron que estuviera preparada para lo peor porque habían encontrado todas sus pertenencias en el carro", aseveró a Univisión.
¿Qué ha pasado con la investigación?
"Este caso es investigado como una desaparición por la Policía Estatal de Nuevo México", declaró el teniendo Mark Soriano, a NBC News.
Según un comunicado de la policía, han empleado perros de búsqueda que "confirmaron que el olor de Muñoz estaba en el puente".
También están buscando a Juan Muñoz con drones e inspecciones en kayaks por debajo del puente y varias millas río abajo.
Un equipo de buceadores también lo intentó pero no pudo debido a los bajos niveles de las aguas.
Otro grupo de voluntarios ha búscado en el lugar donde encontraron el vehículo.
La madre del joven hispano solicitó a la base militar que le permitan ver las cámaras de seguridad para constatar que su hijo salió de ese lugar con vida, pero en la instalación alegan que las cámaras son manejadas por una compañía privada y que el contenido se borra en cinco días.
¿Cuáles son las hipotesis de este caso?
Elizabeth Muñoz afirmó a Univisión que su hijo le informó sobre la intención de dejar la vida militar.
"Cuando le pregunté por qué se quería salir simplemente me dijo que era privacidad del lugar y que no podía decir más", destacó la señora.
Mientras, los oficiales de la base de Río Rancho le indicaron que querían removerlo de sus filas por supuestamente presentar tendencias suicidas, alegando informes psicológicos basados en reportes de la muerte de su novia y su tío.
A pesar de que no han conseguido ninguna evidencia, la madre del soldado le contó a NBC News que mucha gente cree que su hijo saltó del puente. Sin embargo, ella cree que no se quitaría la vida.
El sargento superior contó a su familia que Juan estaba actuando "más tranquilo que de costumbre" antes de su desaparición.
Pero su madre cree que existe otra historia de fondo. "No es normal el modo que él desapareció. No es normal que él haya dejado todas sus cosas".
Sólo queda esperar los resultados de la investigación y que el soldado Juan Muñoz aparezca sano y salvo.