En medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia algo queda claro: De producirse la invasión esto desencadenará una ola de sanciones a la nación que lidera Vladimir Putin.
El Político
Tanto Estados Unidos, como sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) dejaron claro que sus fuerzas no participarán en defensa de Ucrania, si los invade Rusia
Pero las promesas de "medidas rápidas y severas" no cesan y afectarían a Rusia como nunca antes en la historia.
Si bien, no han salido a la luz pública cuáles serían esas sanciones, los expertos ya comienzan a revelar y a indagar por donde podrían ir.
El portal Univisión realizó un trabajo especial sobre algunas de estas posibles sanciones que podría aplicar la Casa Blanca y sus aliados de la OTAN a Rusia, en caso de invasión a Ucrania, según expertos y reportes de medios:
Sanciones financieras
Ya existen sanciones contra algunos bancos rusos, impuestas tras la anexión de Crimea en 2014. Ahora, ante la amenaza de una nueva invasión rusa a Ucrania, EEUU y los países occidentales podrían endurecerlas, aunque también se verían afectados por su impacto. Estas podrían ser algunas de las sanciones financieras que están sobre la mesa:
Bancos: EEUU podría ampliar la lista de instituciones restringidas, incluyendo a bancos rusos privados, además del llamado Fondo de Inversión Directa de Rusia, respaldado por el estado y que invierte en empresas importantes de ese país. Dos posibles entidades financieras serían VTB Bank y Gazprombank.
Aunque hasta ahora el impacto de las sanciones ya existentes al sector financiero ruso ha sido moderado, las sanciones contra los principales bancos rusos tendrían un impacto significativo en el sector financiero y la economía de ese país, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses y europeos familiarizados con la discusión de las sanciones.
En las últimas semanas, por ejemplo, los precios de las acciones de VTB y Sberbank han sido volátiles, pues los inversionistas temen que Washington pueda prohibir a los estadounidenses tener acciones o endeudarse con esas instituciones financieras.
Dólar: Otra posible medida financiera contra Rusia que han mencionado expertos sería bloquear el acceso de Rusia al dólar estadounidense, lo que les dificultaría realizar transacciones y compras de rutina. Esta medida, además, la puede imponer Estados Unidos por su cuenta, sin requerir la aprobación de sus aliados europeos. El presidente Biden dijo recientemente que estudiaría esta opción.
Sanciones tecnológicas
La Casa Blanca ha dicho que está considerando imponer controles de exportación a Rusia, entre ellos, restringir la exportación de chips a ese país si invade a Ucrania y bloquearle el acceso a suministros electrónicos globales.
Los chips son necesarios para productos tecnológicos clave de la vida moderna como teléfonos inteligentes, televisores, maquinaria, herramientas y hasta automóviles y aviones.
Sanciones energéticas
Ya existen sanciones occidentales contra Rusia vigentes en los sectores de energía y defensa. Empresas como la estatal de gas, Gazprom, su brazo petrolero Gazpromneft y los productores de petróleo Lukoil, Rosneft y Surgutneftegaz ya enfrentan varios tipos de restricciones. Ahora estas podrían ampliarse, con más restricciones financieras, como el uso del dólar.
Pero todos los ojos apuntan al oleoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, que fue recientemente completado, aunque no ha obtenido su aprobación regulatoria.
Para terminar de leer la nota puede hacer click en este enlace