El rechazo del senador Joe Manchin a apoyar el plan social del presidente Joe Biden tiene una secuela que afecta la extensión durante 2022 de los montos mejorados del Crédito Tributario por Hijo.
El Político
Dicho paquete Build Back Better de Biden contempla entregar el próximo año $3,000 o $3,600 por cada hijo elegible al crédito por hijo.
Habitualmente, ese crédito tributario daba $2,000. Pero esa cantidad fue aumentada para que los hogares pudieran afrontar con mejor pie el golpe económico de la pandemia del covid-19, reportó Univision.
Programa social de Biden
Hay otro cambio importante que se le hizo al Child Tax Credit y que el plan de Biden propone hacer permanente: permitir que las familias sin ingresos ganados sean elegibles.
Hasta este año, una familia debía tener un ingreso ganado de al menos $2,500 al año para calificar. Ello dejaba sin parte o todo el dinero de este crédito a millones de familias hispanas y afroestadounidenses y a hogares en comunidades rurales, de acuerdo a estadísticas del Center on Budget and Policy Priorities.
Esos cambios han quedado en vilo debido a la negativa de Manchin, senador por West Virginia, a respaldar el plan de casi $2 billones (trillions en inglés) del mandatario.
Biden espera la aprobación
Manchin ha sido por meses una traba al avance de la iniciativa que Biden ha catalogado como una de las más cruciales de su gobierno. El senador pidió recortar la magnitud del paquete y agregar algunas medidas, como un plan para la generación de electricidad limpia.
Hasta la semana pasada, Biden expresó confianza en que él y Manchin podrían zanjar las diferencias; que mantenían estancada la votación del plan en el Senado. Pero el propio Manchin cerró este domingo su apoyo a Build Back Better; al menos de la forma en la que está redactada la iniciativa en este momento.
El senador aseguró que había hecho "todo lo humanamente posible" para respaldarlo, pero que su postura era un "no".
La Casa Blanca salió al paso poco después con un pronunciamiento inusualmente duro. La secretaria Jen Psaki dijo que Manchin había "quebrado" el compromiso que, en persona, había hecho con el presidente en la misma Casa Blanca.