El miércoles fue dejado en libertad Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien fue detenido en mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes se lo llevaron dentro de su camioneta con una grúa, pero la oposición no tiene nada que celebrar ya que aún hay cientos de presos políticos en el país.
El Político
La liberación de Zambrano se produce como una de las exigencias presentadas por una supuesta oposición en la que no participan funcionarios relacionados con Juan Guaidó y que no es reconocida por la mayoría de los venezolanos, pero que según el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, establecieron una nueva mesa de diálogo con ellos.
El jurista Alfredo Romero, representante de la ONG Foro Penal, informó en un tuit el pasado 11 de septiembre que existen 477 presos políticos en Venezuela. También indicó que más de 8.907 presos políticos que fueron excarcelados tienen medidas cautelares, destacó elcomercio.pe.
El abogado venezolano detalló que las medidas cautelares indican que los presos políticos que han dejando libre no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación, no pueden usar las redes sociales, tienen prohibida la salida del país, entre otras restricciones.
¿Qué es un preso político?
Según la ONG Foro Penal existen tres tipos de presos políticos: "Personas detenidas o condenados por representar individualmente una amenaza política para el gobierno".
La siguiente categoría son "Personas detenidas o condenadas, no por representar una amenaza política individual para el régimen, sino por ser parte de un grupo social al cual es necesario intimidar".
Y el tercer grupo son "Aquellas personas que sin que el gobierno los considere una amenaza política de forma individual o parte de un grupo social, son utilizadas por el gobierno para sustentar una campaña o una determinada narrativa política".
Entre algunos de los presos políticos detenidos en Venezuela más conocidos se encuentra:
Juan Requesens
El 7 de agosto del 2018 el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens (30 años), fue apresado en su vivienda por agentes del Sebin, fue acusado -sin pruebas- de intento de asesinato, terrorismo, traición, incitación pública, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración para cometer un delito, supuestamente por estar implicado en el presunto atentado con drones contra Nicolás Maduro.
Requesens ha bajado más de 20 kilos y según declaró su hermana ha sido torturado. A pesar de los llamados realizado por la oposición y por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el régimen de Maduro no lo libera.
Raúl Baduel
Fue ministro de la Defensa de Hugo Chávez, incluso lo devolvió al poder en el 2002, pero eso no fue considerado cuando Chávez lo consideró una amenaza a su liderazgo. En el 2009 fue sentenciado a ocho años de prisión acusado de apropiarse ilícitamente de 30 millones de dólares y 3,9 millones de dólares durante su gestión ministerial.
En el 2015 obtuvo libertad condicional, pero Nicolás Maduro lo volvió a encarcelar en el 2017 acusándolo de instigación a la rebelión. En el 2018, Maduro lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y no se le permite contacto con ninguna persona que no sea algunos de sus familiares, A pesar de ello lo aíslan por largos lapsos de tiempo.
Miguel Rodríguez Torres
Fue ministro del Interior, fue apresado en marzo del 2018 cuando daba una conferencia en un hotel de Caracas. El mayor general fue ubicado en una prisión en el complejo militar Fuerte Tiuna, perteneciente al Ministerio de la Defensa.
Rodríguez Torres fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela en tres períodos, y creador del temible Sebin, organismo que lo apresó. Estuvo muy cerca de Hugo Chávez, pero después que salió del ministerio se convirtió en crítico del régimen de Maduro, fue detenido bajo el cargo de "acciones contra la paz y la tranquilidad pública, y en complot que perseguían atentar contra la unidad de la Fuerza Armada Bolivariana".
Rubén González
El 20 de agosto del 2018, Nicolás Maduro presentó un Programa de Recuperación Económica con la reconversión monteraria, aumento al precio de la gasolina y un presunto aumento salarial, pero ese paquete desmejoraba en más de un 70% los beneficios laborales en las empresas básicas de Venezuela.
Estas medidas generaron manifestaciones en toda Venezuela, y Rúben González, secretario general de Sintraferrominera, un gran sindicato de obreros de hierro y minería, lideraba una marcha pacífica, cuando llegó a su hogar fue detenido bajo la acusación de "agresión a funcionarios militares", ahora está en una cárcel venezolano donde debe cumplir una pena de 5 años y 9 meses.
Juan Caguaripano
Es el comandante que en el 2017 liderizó la toma del Fuerte Paramacay, en el estado de Valencia, su acción fue conocida mundialmente porque denunció la "tiranía asesina de Nicolás Maduro". Fue detenido en agosto del 2017 y según declaró su esposa fue torturado por los militares.
Su abogado Luis Argenis Vielma informó a CNN que el comandante está aislado en el Sebin en una cárcel bajo tierra llamada La Tumba.
Jesús Medina
El periodista Jesús Medina Ezaine, fue detenido sin pruebas por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro illegal de actos de la administración e instigación al odio, destacó dolartoday.com.
Medina Ezaine tiene más de un año recluido en la cárcel Militar de Ramo Verde, esta no es la primera vez que lo detienen por cumplir con su trabajo de informar. En 2017, lo retuvieron junto a otros dos periodistas internacionales cuando intentaban hacer un trabajo de investigación dentro de una cárcel del estado Aragua en Venezuela.