El rápido avance del talibán en Afganistán, quienes en pocos días capturaron una a una las principales ciudades del país hasta finalmente tomar la mayor parte de Kabul, la capital, el domingo, sorprendió a gran parte de la comunidad internacional e incluso al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reportó CNN.
El Político
¿Pero quiénes son exactamente los líderes de este movimiento talibán que vuelve al poder tras ser derrocado en 2001?
Mawlawi Haibatullah Akhundzada, el líder talibán
El 25 de mayo de 2016 los talibanes nombraron a su nuevo líder, Mawlawi Haibatullah Akhundzada, luego de que su predecesor, el mulá Akhtar Mohammad Mansour, muriera en un ataque aéreo en Pakistán.
Akhundzada se convirtió de esta manera en el tercer líder supremo de los talibanes, luego de Mansour y de Mohammed Omar, el fundador del grupo que murió de una enfermedad en 2013.
Cercano a Mansour y a Omar, Akhundzada es un clérigo respetado dentro de la organización que pertenece a la generación de los fundadores del movimiento.
Aunque participó de la resistencia de los muyahidines contra la Unión Soviética en la década de 1980, se cree que su rol no era militar, según dijo Mohammad Akbar Agha, miembro fundador de los talibanes, a CNN. Luego de la primera toma del poder de los talibanes en 1996, se dedicó al trabajo judicial en el régimen y se convirtió en el jefe judicial del grupo tras su derrocamiento en 2001.
Abdul Ghani Baradar, cofundador y principal negociador
El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes junto a Omar, líder adjunto del grupo y principal negociador en Doha, regresó a Afganistán esta semana, según declaró a CNN una fuente talibán conocedora de sus movimientos.
"Mulá Baradar, junto con varios oficiales talibanes de alto rango, salió de Doha con destino a la provincia afgana de Kandahar", dijo la fuente, sin dar más detalles.
El mulá Baradar, que dirige el buró político de los talibanes, no ha pisado Afganistán en 20 años.
Las fuerzas de seguridad de Pakistán capturaron a Baradar en 2010 en este país, para lueg liberarlo en 2013 cuando Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para salir de Afganistán.
El presidente Donald Trump y Baradar, que fue el principal negociador de los talibanes en Doha, hablaron por teléfono el año pasado; después de que Estados Unidos y los talibanes firmaran un acuerdo histórico en Qatar en marzo de 2020. Trump lo calificó como una buena conversación.
Los líderes adjuntos del talibán
El ascenso de Akhundzada en 2016 significó también la promoción de otros dos líders adjuntos, que representan a las generaciones más jóvenes; dentro de los talibanes, de acuerdo al analista Thomas Ruttig de Afghanistan Analysts’ Network.
Se trata de Mawlawi Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa red terrorista Haqqani; -de gran autonomía pero leal a los talibanes-, y Mawlawi Mohammad Yaqoob, hijo del fallecido Mohammed Omar.
Haqqani dirige un clan familiar con presencia en Afganistán y Pakistán, y Estados Unidos ha ofrecido US$ 10.000.000 por su captura.
Mientras que Yaqubb es visto como una figura que aporta legitimidad por su parentesco con el fundador del grupo; y en mayo de 2020 fue nombrado jefe de la Comisión Militar de los talibanes, según la ONU.
Zabiullah Mujahid, el portavoz
Desde hace años el portavoz de los talibanes es Zabiullah Mujahid, un hombre que ha mantenido el diálogo; durante más de una década con los medios de comunicación de la región y de Occidente. Fue entrevistado por CNN en 2009.
"Afganistán será Vietnam para ellos. Quiero decirles claramente que ganaremos, y ellos morirán", dijo en ese momento.
Mujahid, que no suele mostrar su rostro apareció este martes frente a las cámaras; durante la primera conferencia de prensa del grupo tras tomar el control de Afganistán.