Jack Smith fue designado por el fiscal general Merrick Garland, como abogado especial para supervisar la investigación del DOJ sobre el manejo de material clasificado por parte del ex presidente Donald Trump después de dejar el cargo.
El Político
Según Garland, "el señor Smith es la elección correcta para completar estos modales de manera imparcial y urgente".
Como abogado especial, Smith "ejercerá un juicio fiscal independiente para decidir si se deben presentar cargos", dijo Garland en ABC News.
¿Por qué es importante?
Smith dijo en un comunicado difundido en noviembre a través del Departamento de Justicia que "ejercerá un juicio independiente".
Y además trabajará "de forma expeditiva y exhaustiva para llegar a cualquier resultado que dicten los hechos y la ley".
"El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión", afirmó Jack Smith.
Jack Smith descrito como un fiscal agresivo
Sus antiguos colegas han descrito a Smith como un fiscal agresivo que no se amilanaría a la hora de asumir decisiones difíciles, con una formación y un temperamento que lo convierten en una buena elección para este puesto de alto nivel.
"Cuando se trata de investigar acusaciones de sofisticados asuntos penales federales, Jack Smith es el patrón oro", dijo a ABC News Edward J. Loya Jr. antiguo colega en la sección de integridad pública del DOJ.
"Aporta una enorme cantidad de juicio, experiencia y energía al trabajo e inspira a los que trabajan para él a dar lo mejor de sí mismos. Confío en que asumirá este cargo sin miedo ni favoritismos", dijo Loya, que ahora trabaja en el bufete de abogados Epstein Becker Green.
Entre líneas
Greg Andres, ex fiscal federal que trabajó con Smith durante más de una década, lo alabó como "excepcionalmente cualificado dada su experiencia y su juicio".
"Me resulta difícil pensar en una elección mejor: es independiente, reflexivo, deliberado. Va a hacer lo correcto y tiene una enorme experiencia", dijo Andrés, que ahora trabaja en el bufete de abogados Davis Polk. "Revolverá todas las piedras, pero lo hará a su debido tiempo".
Por su parte, James McGovern, ex fiscal federal con Smith en el Distrito Este de Nueva York, y ahora en la práctica privada en Hogan Lovells, llamó a Smith "el fiscal consumado y servidor público".
"No tengo ni idea de cuáles son sus creencias políticas porque es completamente apolítico", dijo McGovern. "Está comprometido a hacer lo que es correcto".
Jack Smith y su trabajo en la CPI
Desde 2018, Smith es fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Países Bajos), donde se encargó de investigar y juzgar los crímenes de guerra en Kosovo.
Antes de su paso por La Haya, Smith desempeñó múltiples funciones en el Departamento de Justicia, entre ellas la de fiscal adjunto de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York y la de primer fiscal adjunto de Estados Unidos en el Distrito Medio de Tennessee.
En 2010, Jack Smith asumió la dirección de la unidad de integridad pública del Departamento, donde supervisó casos de gran repercusión que a menudo iban dirigidos contra funcionarios electos.
Smith también ha demostrado su capacidad para archivar casos cuando las pruebas no corroboran la existencia de un delito, dijeron sus antiguos colegas, señalando su decisión de archivar un caso de años contra el ex congresista Tom Delay, republicano de Texas.
Conclusión
Smith es el segundo abogado especial que investiga a Trump, después de que el exdirector del FBI Robert Mueller indagara sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Gobierno ruso durante la campaña presidencial de 2016.
Andrés, exmiembro del equipo de Mueller, dijo que Smith será una figura importante no solo en la gestión de la investigación sobre Trump, sino también simbólicamente como mascarón de proa de la pesquisa.
"Lo más importante es quién dirige la investigación… piénsalo en el contexto de Robert Mueller", dijo Andres. "La historia es Jack Smith".