Los cambios en las políticas de privacidad que anunció WhatsApp para este año han despertado la suspicacia entre los usuarios de internet. Además de una lluvia de críticas que provocaron una huida masiva hacia otras plataformas y aplicaciones que cuiden la privacidad y seguridad al usarlas. Una de ellas es DuckDuckGo (DDG).
El Político
Después de la situación que se generó con WhatsApp las primeras semanas de enero, donde los usuarios sintieron que invadían abruptamente su privacidad, millones emigraron en estampida hacia Telegram, por considerarla una red más segura.
Seguidamente, la mayoría de los internautas buscaron información para conocer cuál era la red de mensajería más segura.
Además, el conflicto fue más allá con otros gigantes digitales. Además de la huida de los clientes de WhatsApp. Otra aplicación está enfrentada y demandó a Amazon por que le suspendió el servicio.
Todo este comportamiento de los internautas se reflejó en un aumento acelerado de descargas de plataformas que aseguran ser mucho más privadas y que recopilan menos información.
¡La privacidad! Principal ventaja de DuckDuckGo
En medio de todo este caos entre las empresas líderes digitales. Surgió un buscador que promete la mayor privacidad en la búsqueda de información, DuckDuckGo, principal competidor de Google.
Este motor de búsqueda cuya sede principal está en Valley Forge, Pensilvania, anunció la semana pasada que superó por primera vez en sus 12 años de existencia las 100 millones de búsquedas en un solo día, indicó El Tiempo.
Esa cifra representa, según la compañía, un crecimiento del doble frente a las búsquedas promedio obtenidas en un día de enero de 2020.
DuckDuckGo tiene una premisa desde que se encuentra en el mercado: mantener la privacidad de sus usuarios, ya que no recopila ninguna información sobre la actividad que desarrolla la persona, como sí sucede con otros navegadores.
¿Diferencias con Google Chrome, Firefox y Safari?
Entre las ventajas que tiene esta plataforma es que funciona como una extensión de Google Chrome, Firefox y Safari. Además, posee alternativa de bloqueo de rastreadores y encriptación.
Este motor emplea datos de portales de origen público con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia de la información.
Así mismo, posee una alternativa de navegador para dispositivos Android y iOS.
La compañía explicó que no realizan historiales de las personas que navegan dentro de su buscador, que permitan crear un perfil, por lo que los datos no son utilizados para ningún fin publicitario.
También, ofrece una serie de funciones como las que posee Google de mapas, respuestas de negocios locales, imágenes, videos, relación pregunta – respuesta, conversiones de moneda, datos sobre eventos deportivos y vuelos.
En DDG las búsquedas son privadas y bloquea a los rastreadores siempre que puede.
Por ende, este buscador indica que la información que compartes es personal, y no debe de saberlo otra persona que no seas tú.
El CEO, dijo en una oportunidad la principal premisa a quora.com : “cada vez que abres DuckDuckGo es como si nunca hubieras estado allí antes”.