Las empresas Conocophillips Petrozuata B.V., Phillips Petroleum Venezuela Company Limited, Conoco Phillips Gulf of Paria B.V. y Conocophillips Hamaca B.V. solicitaron al tribunal de Delaware negar la solicitud hecha por PDV Holding, Inc, ente de Pdvsa, que busca consolidar las demandas en su contra y esperar a que la corte de apelaciones decida el caso Crystallex para darle continuidad a la querella interpuesta por la petrolera norteamericana.
Por Maibort Petit
PDV Holding Inc. pidió desestimar la demanda de Conoco en su totalidad. Asimismo, PDV Holding pidió a la corte que consolide el caso de Conocophillips Petrozuata B.V. contra Petróleos de Venezuela S.A. junto a otros movimientos como el de la empresa canadiense Crystallex.
Se fuga director ejecutivo de la Faja Petrolífera venezolana
En el documento se señala que el pasado 6 de octubre de 2016, Conocophillips y las empresas asociadas interpusieron una acción contra Petróleos de Venezuela, S.A., PDVH, CITGO Holding, Inc. y CITGO Petroleum Corporation argumentando que la petrolera del Estado venezolano violó la Ley de transferencia fraudulenta de Delaware.
El 23 de noviembre de 2016, PDVH y los otros entes demandados pidieron al tribunal que desestimara el caso. Conocophillips demandó a Pdvsa y aún la petrolera venezolana no ha respondido a la acción.
Tribunal de EEUU sentencia a empresario venezolano por sobornos de Pdvsa
El 5 de diciembre de 2016, PDVH y CITGO solicitaron permiso para apelar, en otro caso Crystallex Int’l Corp. v. Petróleos de Venezuela, S.A.
Los demandantes se opusieron a la táctica de demora señalando que la corte debe decidir la moción ya que el caso en querella no representa ninguna dificultad para la empresa acusada, Pdvsa.
Igualmente, piden a la corte decidir sobre la moción ya que el retraso indefinido solicitado por PDVSA perjudica a los demandantes, entre otras cosas, porque los acusados seguirían haciendo fraudes en las transferencias de los activos de Citgo, en un intento de poner sus activos fuera del alcance de los acreedores.
Maduro pretende “sanear” corrupción de PDVSA nombrando nueva directiva
El 27 de diciembre de 2016, PDVH y CITGO desestimaron la demanda de Conocophillips y sus filiales. Con dicho movimiento, aumentó las preocupaciones acerca de las intenciones de Pdvsa de realizar más transferencias fraudulentas.
La empresa norteamericana dice que se opone a la moción y a las intenciones de Pdvsa de seguir ocultando información. Dice que PDVH no reveló a la corte la nueva transferencia mediante la cual comprometió todo el capital restante de CITGO Holding, Inc. a favor de Rosneft Trading S.A sin obtener nada a cambio.
Señala que Rosneft pagó, según informes, US $ 1.500 millones a PDVSA o a su filial de PDVSA.
Lea el artículo completo en Maibort Petit