Haciendo una radiografía del perfil psicológico de Vladimir Putin nos encontramos, de entrada, con un hombre que muestra una personalidad fría y hermética, que oculta mucho. Su aspecto duro, en realidad, no muestra hasta dónde es capaz de llegar con su dureza.
El Político
Estamos frente a un líder autoritario. Aunque, paradójicamente, una de las cualidades de un verdadero líder es —precisamente— la humildad. Y este no es el caso de Putin.
Posee un fuerte poder mental para el autocontrol. Domina tres idiomas, está entrenado en de defensa personal y fue espía del Comité para la Seguridad del Estado, la famosa KGV.
Cuenta con un gran poder para demoler a sus adversarios de manera verbal, directa, concreta y precisa.
Comunicación no verbal
Uno de los gestos característicos de Vladimir Putin es andar la mayor parte del tiempo con los puños cerrados. Esto denota tensión y estar preparado para la lucha en cualquier momento.
Refleja un elevado poder de autocontrol y hermetismo. Cuando se dirige a un interlocutor le señala con el dedo índice de su mano. Esto es un gesto propio de un carácter agresivo y autoritario.
El rostro de Vladimir Putin se corresponde con su conducta no verbal. Es frío y no trasmite casi ninguna emoción.
Su labio superior —muy fino— indica que en su vida privada es todavía menos afectivo —incluso— que como tampoco lo es en público.
La personalidad de Vladimir Putin está por encima de la del común de las personas. Es inquebrantable e imposible de dominar. Además, refleja que —prácticamente— jamás dará su brazo a torcer. Tiene todo calculado.
Uno de los rasgos que más inquieta de Vladimir Putin, a la luz del conflicto con Ucrania, es que es una persona muy difícil de convencer. Es imposible de llevar a un territorio distinto al suyo, para el intento de resolución —precisamente— de un conflicto.
A Vladimir Putin se le compara con el estereotipo del presidente ruso en una película de espías. Está personificando su papel todo el tiempo, en todas pates, como si lo estuvieran observando en una gran pantalla de cine.
Biografía
Nació en 1952 en Leningrado. Se crio en un hogar humilde. Su padre era oficial de la marina rusa. Su madre era obrera en una fábrica.
Tuvo dos hermanos mayores que fallecieron. Uno a los pocos días de haber nacido. El otro murió por difteria.
Se crio en una dura atmósfera de posguerra, en medio de una miseria total. Vivió en uno de los barrios más desfavorecidos de Leningrado. Su hogar era un modesto y pequeño departamento comunal de solo 20 metros cuadrados.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Leningrado. Y al final de su carrera universitaria fue reclutado por la KGV.
Allí hizo estudios de espionaje. Posteriormente, en 1985, fue enviado a la República Democrática Alemana. Tras la caída del muro de Berlín, regresa a extinta Unión Soviética.
Video cortesía Santiago Cosme / Aprende marketing
Fue presidente de Rusia entre los años 2000 y 2008. En marzo de 2012 vuelve a ser electo como presidente de la Federación Rusa.
Se declara abstemio. Desde los 11 años practica deportes defensivos: lucha, artes marciales, sambo, es cinturón negro en judo y practica combate japonés.
Juega al tenis, esquía y monta a caballo. Domina a la perfección también el alemán y el inglés. En un primer matrimonio tuvo dos hijas.
Un dato curioso
Vladimir Putin se graduó con honores en 1975, con una tesis acerca de la política de Estados Unidos en África.