EEUU va a la caza de activos provenientes de una intrincada trama de corrupción, que abraza a la petrolera venezolana PDVSA.
El Político
Con algunos de estos decomisos, el gobierno estadounidense busca recuperar parte de los US$1.200 millones que se lavaron en la trama de corrupción chavista.
Una nueva acción tiene lugar en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, instancia en la cual la justicia de dicha nación se ha propuesto decomisar un conjunto de activos, provenientes de las ganancias de delitos de soborno transnacional.
Tales bienes pertenecerían a José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo André Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Vallera y Matthias Krull.
Justicia de EE. UU. va tras los activos de los Bolichicos y Raúl Gorrín provenientes de la corrupción con PDVSA https://t.co/AyMvFYjyP3
— Maibort Petit (@maibortpetit) July 24, 2022
La mayoría de este grupo es conocido como los “Bolichicos”. Quienes conspiraron entre sí y con otros, para lavar millones de dólares, producto de esquemas corruptos de cambio de moneda que involucran a la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. – PDVSA.
Igualmente, parte de estos activos estarían relacionados con quien en la demanda se conoce como Conspirador 7, venezolano propietario de una red de televisión en Venezuela y de las empresas de fachada, Eaton Global Services Limited y Andiron Corp S.A., utilizadas en la trama de corrupción en cuestión.
Este sería el empresario prófugo, Raúl Gorrín. Dueño de la televisora venezolana Globovisión, el Centro Comercial Gorrín, anterior Centro San Ignacio, en la urb. La Castellana, en la capital de Venezuela, Caracas; y muchos otros negocios.
La fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida reclama ante el tribunal homónimo, que se emitan órdenes de arresto de los Activos de los Demandados.
También que se les notifique a las personas que se sabe o se crea que tienen algún interés o un derecho sobre dichos activos, que se proceda al decomiso de los mismos. Y se conceda cualquier otra reparación adicional que la Corte considere justa, necesaria y apropiada.
Esta es la lista de activos de Raúl #Gorrín y los bolichicos perseguidos por EEUU https://t.co/75u8vLImHO
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 23, 2022
Los activos
Los activos de los demandados que reclaman los Estados Unidos son, a saber:
- Un (1) yate Baglietto, de 135 pies de 1999, conocido como M/Y Blue Ice, número oficial 40146 registrado en San Vicente y las Granadinas, y en Curazao;
- Un total de aproximadamente USD 45.585.667,46 en custodia de los Estados Unidos, que comprenden: a) USD 5.999.710 incautados el 19 de diciembre de 2017; b) USD 35.488.967,72 incautados el 8 de enero de 2018; y c) USD 4.096.989,74 recuperados alrededor del 17 de julio de 2018;
- Bienes inmuebles ubicados en Residencial Santa Maria Signature, Apartamentos 9-A y 9-B, incluyendo enseres y muebles, en Panamá;
- Inmueble ubicado en Residencial Santa Maria Signature, Apartamentos 2-A, 2-B, 3-B, 5-B, 6-B, 7-B, 8-A, 11-A, 11-B, incluyendo enseres y muebles, en Panamá;
- Inmueble ubicado en Residencial Costamare, Apartamento 24-011, incluyendo enseres y mobiliario, en Panamá;
“Bolichicos” impusieron cambios en PDVSA y Ministerio del Petróleo https://t.co/N5jRfvLpto
— ABC Noticias (@abcesnoticias) July 21, 2022
- Inmueble ubicado en Residencial Costamare, Apartamento 24-021, incluyendo enseres y mobiliario, en Panamá;
- Inmueble ubicado en Vistamar Golf Village, Número 3, incluyendo enseres y mobiliario, en Panamá;
- Bienes inmuebles ubicados en 18555 Collins Avenue, Unidad 2205, Sunny Isles Beach, Florida 33160, EEUU;
- Todos los activos depositados en la cuenta número Z1ULD767 en Valbury Capital Ltd., en Londres, Reino Unido; y
- Inmueble ubicado en 2101 South Surf Road, Unit 2E, Hollywood, Florida, EEUU.
La fiscalía de EEUU sostiene que tiene jurisdicción real sobre los activos de los demandados y que la misma es adecuada.
Por cuanto en el Distrito Sur de Florida los actos u omisiones que dieron lugar al decomiso ocurrieron en el mismo. Así como también porque se trata del mismo Distrito donde se inició el proceso penal relacionado.
#USA??NUEVA DEMANDA
ante
CORTE FEDERAL de Florida
busca
CONFISCAR
BIENES
de
BOLICHICOSFRANCISCO CONVIT
CARMELO URDANETA
ABRAHAM ORTEGA
GUSTAVO HERNANDEZ
HUGO RAMALHO
MARCELO GUTIÉRREZ
MATTHIAS KRULL
quienes participaron en una trama CORRUPTA que se ROBÓ
$1.200.000.000
de
PDVSA pic.twitter.com/AqN6Rkdqkq— abogadosvenezuela (@abogadosvenezu1) July 24, 2022
Los protagonistas de la trama
La demanda asegura que José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernandez Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Vallera y Matthias Krull conspiraron entre sí y con otros. Esto para lavar y participar en transacciones monetarias, con el producto de esquemas corruptos de cambio de moneda que involucran a PDVSA.
Asimismo, se identifican en la acción legal a “conspirador 1”, venezolano y funcionario de PDVSA; “conspirador 2”, venezolano identificado como uno de los “Bolichicos”; “Conspirador 3”, venezolano y hermano del "conspirador 1″; “conspirador 4”, venezolano y funcionario de PDVSA; “conspirador 5”, de nacionalidad suiza; “conspirador 6”, argentino (conspirador 5 y conspirador 6 son directores de la Compañía Europea 1).
"Tras la primera camada de ladrones, ahora gordos y envejecidos, siguió el baby boom bolivariano, pronto convertidos en bolichicos 'emprendedores'"
Ezio Serrano Páez | #OpiniónLGAhttps://t.co/fGEf9QTape
— La Gran Aldea (@lagranaldea) July 22, 2022
Como ya se dijo, “conspirador 7”, Raúl Gorrín, es de nacionalidad venezolana y propietario de una red de televisión en Venezuela, de Eaton Global Services Limited (empresa de Hong Kong) y de Andiron Corp S.A.
También se identifica a Rantor Capital C.A., una empresa ficticia venezolana; a “Funcionario venezolano 1”, vicepresidente de PDVSA; “Funcionario venezolano 2”, un funcionario público venezolano; “European Company 1” que operaba como una firma de bienes raíces en Madrid, España; “Institución Financiera Europea 1” que operaba como una empresa de inversión privada en Malta; la “fuente confidencial” (CS) era un administrador de activos privados en América Latina, quien comenzó a cooperar con Investigaciones de Seguridad Nacional, alrededor de abril de 2016.