En Estados Unidos, la proliferación de armas entre la población civil aumenta. Y con ello también recrudecen los tiroteos fatales.
El Político
El pasado martes, un nuevo tiroteo dejó un saldo de 19 niños y dos adultos asesinados, en el estado de Texas, a manos de un adolescente de 18 años.
Desde la década de 1990 se han registrado más de 60 episodios de violencia con armas en escuelas con víctimas mortales.
#24May #EEUU #Tiroteo
Senador Murphy en emotivo discurso tras tiroteo de #Texas: "Estoy aquí, para rogar, para literalmente ponerme de rodillas y rogar a mis colegas encontrar una manera de aprobar leyes que hagan que esto sea menos probable" – @MSNBC pic.twitter.com/ma8tZmsuD7— Reporte Ya (@ReporteYa) May 24, 2022
¿Quién puede adquirir un arma de fuego?
La Constitución de EEUU, en su segunda enmienda, establece que los ciudadanos estadounidenses tiene derecho a tener y portar armas.
La venta de armas en EEUU está reglamentada. La ley federal especifica que la edad mínima para la compra de armas largas, como una escopeta o un rifle, es 18 años. Y para adquirir armas de fuego de mano es 21 años.
Pero hay excepciones. En Alaska, Maine, Minnesota y Vermont, la edad mínima para tener y comprar una escopeta o un rifle, es 16 años.
Muchas de las armas de fuego adquiridas por la ciudadanía no están debidamente registradas. Por lo que se hace cuesta arriba tener una estadística precisa sobre el número de armas en manos de civiles.
Los defensores de la Segunda Enmienda niegan que el hecho de restringir las leyes de armas vaya a conducir a una disminución de tiroteos masivos. Esto es lo que ha ocurrido después de tragedias similares en el Reino Unido, Finlandia, Noruega y Australiahttps://t.co/jw0F7ARP1v
— CNN en Español (@CNNEE) May 25, 2022
¿Quién no puede adquirir un arma de fuego?
Según el título 18 de Código de los EEUU, está prohibido tener y comprar armas de fuego en los siguientes casos:
- Personas condenadas de algún crimen, que haya implicado cárcel por más de un año.
- Fugitivos de la ley.
- Personas que ilegalmente usen o sean adictos a cualquier droga controlada.
- Aquellos diagnosticados con problemas mentales y que han sido admitidos en una institución para personas con enfermedades mentales.
- Un extranjero sin documentos que reside ilegalmente.
- Alguien que haya sido despedido de las fuerzas armadas con deshonores.
- Una persona que haya renunciado a la ciudadanía de los Estados Unidos.
- Un individuo que tenga una orden de restricción por acoso, o amenaza a su pareja, o a los hijos de su pareja.
- Personas acusadas de violencia doméstica.
Adicionalmente, la sociedad en EEUU está dividida en torno al tema del control de armas.
Unos permanecen a favor y otros en contra, de que existan más restricciones y controles, a la hora de adquirir armamento.
Igualmente, pasa con el otorgamiento de permisos para portar armas, y la evaluación psicológica de los interesados en adquirir armas de fuego.
#25May #EEUU #Tiroteo
"Asciende a 19 el número de niños muertos tras tiroteo en escuela primaria de Texas" – @el_paishttps://t.co/KmsqYb4MfR— Reporte Ya (@ReporteYa) May 25, 2022
Histórico del terror
Estos son algunos de los incidentes más perturbadores, donde el uso de armas de fuego a cobrado la vida de mucho inocentes.
Uvalde, Texas, 24 de mayo de 2022
Un adolescente de 18 años mató a 19 estudiantes y a dos adultos, en la Escuela Primaria Robb, ubicada entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México. El sospechoso también falleció.
Greenville, Carolina del Sur, 31 de marzo de 2022
En la Escuela Tanglewood, Jamari Cortez Bonaparte Jackson, un estudiante de 12 años, recibió un disparo mortal. El sospechoso de haber disparado, también de 12 años, fue arrestado y acusado.
Beloit, Wisconsin, 29 de enero de 2022
En la Escuela Secundaria Beloit Memorial, Jion Broomfield, de 19 años, recibió un disparo mortal después de un partido de baloncesto. Amaree Goodall, de 19 años, fue detenida en relación con el tiroteo.
Pittsburgh, Pensilvania, 19 de enero de 2022
En la Academia Oliver Citywide, Marquis Campbell, de 15 años, recibió un disparo en el recinto escolar. Campbell fue trasladado al hospital en estado crítico y murió a causa de la herida. Aún se desconoce quiénes son los sospechosos.
Oxford, Michigan, 30 de octubre de 2021
Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria, al norte de Detroit. El tirador fue acusado de "acto terrorista" y "asesinato". Inusualmente, sus padres también fueron procesados.
Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019
Un adolescente de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres, antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.
Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018
Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria. Allí murieron dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado desde entonces.
Parkland, Florida, 14 de febrero de 2018
El día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue arrestado.
Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018
Un adolescente de 15 años disparó y mató a otros dos estudiantes de la misma edad en la escuela secundaria. Otras 18 personas resultaron heridas por balas, o en el caos creado por el tiroteo.
Roseburg, Oregon, 1 de octubre de 2015
Un estudiante de 26 años mató a tiros a nueve personas en la Universidad de Umpqua. Herido, se pegó un tiro en la cabeza.
Oakland, California, 2 de abril de 2012
Un hombre mató a siete personas en la pequeña Universidad Oikos. El tirador, un exalumno de origen coreano, fue detenido y murió siete años después en prisión.
#24May #EEUU #Tiroteo #Declaraciones
"Estoy harto ya, tenemos que actuar", dice el presidente Biden sobre tiroteo en escuela de Uvalde, Texas, que deja al menos 19 fallecidos. – @UniNoticias pic.twitter.com/5e2xr11mj4— Reporte Ya (@ReporteYa) May 25, 2022
Newtown, Connecticut, 14 de diciembre de 2012
Después de dispararle a su madre, un joven de 20 años, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos veinte niños de 6 y 7 años, en la Escuela Primaria Sandy Hook. Se suicidó después. EEUU sigue atormentado por esta masacre, debido a los muchos niños asesinados.
Universidad Virginia Tech, Virginia, 16 de abril de 2007
Un estudiante de Corea del Sur mató a 32 personas con sus dos pistolas semiautomáticas, antes de suicidarse en esa famosa institución de educación superior.
Columbine, Colorado, 20 de abril de 1999
Dos estudiantes de Columbine High School, de 17 y 18 años y fuertemente armados, mataron a doce compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca. El número de víctimas habría sido mayor, si los atacantes hubieran logrado detonar sus bombas caseras.
En todo caso, la violencia urbana sigue ganando terreno. Igualmente, el bullying, los desequilibrios mentales en algunas personas con acceso a armamento, el racismo y las desigualdades sociales, aderezan el caldo de cultivo para que sucedan incidentes violentos.
Mientras no se corrijan las leyes, se haga un control estricto en la tenencia y uso de armas, así como una evaluación a fondo de los aspirantes a tener armas, la posibilidad de que los tiroteos se repitan seguirá latente.