Trascendió a los medios de comunicación que Joe Biden planifica varias órdenes ejecutivas para sus primeros días como presidente. El objetivo que persigue es cambiar-rápidamente- la forma de gobernar en EE.UU.
El Político
Definitivamente Joe Biden es muy diferente a Donald Trump, a lo largo de su carrera como político lo ha demostrado. Y la disimilitud se hizo más evidente durante los dos debates que protagonizaron antes de las elecciones.
Ahora que ya es el próximo presidente de los Estados Unidos, el político demócrata quiere distanciar al país de la administración de Trump.
Al parecer el nuevo inquilino de la Casa Blanca planifica cambiar la forma de gobernar y lo dirá en su primer discurso, destacó el Washington Post.
En ese discurso inaugural de su período presidencial, Biden hablará de sus aspiraciones como presidente, del nuevo paquete de leyes destinadas a la recuperación económica, sector abatido por el coronavirus de Wuhan.
También dará a conocer una serie de órdenes ejecutivas diseñadas para romper todo vínculo con la administración Trump.
!Conozca los primeros planes de Biden!
El día que asuma como primer mandatario de los EE.UU., Biden planea que su nación vuelva a integrar los países que están a favor de los acuerdos climáticos de Paris.
Asimismo, va a derogar la prohibición de entrada a EE.UU. para ciudadanos de algunas naciones, la mayoría musulmanes, detalló el diario cuya sede está en Washington.
Firmará una orden que extiende las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias. También implementará el uso obligatorio de máscaras en las propiedades del Estado, para evitar que la pandemia siga propagándose.
Carrera contra reloj
Biden cree que podrá promulgar todas esas leyes en un lapso de tiempo de 10 días.
Entre otras acciones que emprenderá se encuentran: ayudar a las escuelas a que reinicien sus clases en aula, expandir las pruebas de coronavirus en todos los estados, y establecer políticas de salud pública más claras.
El jefe del próximo gabinete que estará en Washington, Ron Klain, emitió un comunicado ayer indicando: " El presidente electo, Joe Biden, tomará medidas, no sólo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar hacer avanzar a nuestro país" .
Prioridades: Distribución de vacunas y economía
Biden desarrollará un plan de cinco pasos para distribuir las vacunas contra el coronavirus de Wuhan en los primeros 100 días de su gestión. Esa será una de las órdenes ejecutivas más importantes.
El pasado 15 de enero, Biden explicó que desea entregar 100 millones de vacunas al culminar los primeros 100 días en su nuevo cargo. Además incluyó en su equipo al Dr. Fauci, quien es experto en pandemias.
En ese mismo lapso de tiempo, planificó enviar varias leyes al Congreso, entre otras un amplio proyecto de ley de inmigración.
Para el nuevo mandatario, su prioridad será desarrollar un plan para distribuir 1,9 billones de dólares en diferentes áreas con el fin de estabilizar la economía.
Aún no se sabe si incluirá nuevos cheques estímulo.
Larga y variada lista de prioridades
Cuando se observa el cronograma de prioridades de un presidente, usualmente indica hacia donde se dirige su gestión.
No obstante, en el caso de Biden su lista de prioridades es extremadamente larga. Refleja los múltiples y diferentes desafíos que enfrentará, así como su deseo de salir lo más rápido que pueda de la sombra de Donald Trump.
Biden no la tiene fácil, se debe enfrentar también a las afirmaciones sin pruebas de un fraude electoral, una insurrección en el Capitolio y un juicio político a su predecesor.