La iniciativa legislativa que fue construida de manera conjunta por la Registraduría Nacional de Colombia, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, además de la mayoría de los partidos políticos, se enfatiza en la modernización del sistema electoral del país.
El Político
El articulado del proyecto de ley propone, entre otros aspectos, la ampliación de la jornada electoral, la generación de la cédula de ciudadanía digital y existirán cuatro modalidades de voto (incluido el electrónico).
También está la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, el transporte público será gratuito el día de la elección, se crea el concepto de “domicilio electoral”, se aumentaría la cuota de género al 40% en listas de candidatos y la instalación de nuevos puestos de votación.
Según El Tiempo, la reforma electoral, para convertirse en ley, debe pasar por cuatro debates, uno en Comisión y otro en Plenaria, tanto en el Senado como en la Cámara.
El código “no es malo, ha funcionado por 34 años… no se ha actualizado a la carta política del 91, pero tiene importantes resultados operacionales… es ‘demodado’ (pasado de moda) porque no responde a las dinámicas de la democracia, la tecnología”, señaló el presidente Iván Duque al presentar el proyecto de ley.
“El Código Electoral se generó en consenso con todas las fuerzas políticas, hoy fue avalado por las dos comisiones de seguimiento electoral de Cámara y Senado. Hoy queremos dejar este legado a la democracia de las futuras generaciones”, dijo el registrador nacional, Alexander Vega.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, por su parte, resaltó que el proyecto recoge las tecnologías para tenerlas como un elemento clave del código electoral, lo cual en su criterio ayudará a derrotar el abstencionismo.
De la misma forma, resaltó lo referente a la promoción de la mujer en las elecciones, pues se aumenta la cuota de género del 30% al 40%. También está la posibilidad de hacer una auditoría a la votación, como también que exista un registro nacional de los proveedores de servicios electorales. Un tema más es el nuevo censo electoral para atacar la trashumancia electoral.
“Va ser estudiado en un año no electoral, no está hecho a la medida de nadie, es el momento propicio para hacerlo”, declaró Penagos.
Por su parte, el presidente Consejo de Estado, Álvaro Namen, sostuvo que “el código tiene 34 años y se hizo bajo un modelo de estado diferente y una constitución diferente… éste es un código moderno, que usa la tecnología de la información”.
Por tener mensaje de urgencia, el proyecto deberá entrar a ser estudiado de forma conjunta por las comisiones primeras del Senado y la Cámara, y por lo tanto tendrá prioridad en la discusión.