Ponerle precio a la cabezade Nicolás Maduro puede resultar perjudicial para ambas naciones, según comentan analistas políticos puescierra toda posibilidad de una solución negociada entre Colombia y Venezuela
El Político
¡Ratifico mi denuncia! Desde EE. UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!, dice un desafiante Nicolás MAduro frente a la suma de hechos y acusaciones en su contra anunciadas por el Fiscal de Estados Unidos
. “Esto no ayuda a resolver nada y refuerza el anclaje de Maduro en el poder y su renuencia a considerar la negociación de la transición política”, explica Arlene B. Tickner, internacionalista de la Universidad del Rosario.
Tickner considera que esta decisión de Trump va a complicar aún más la coordinación entre los representantes de Colombia y Venezuela, “toda vez que la decisión de Washington reafirma la posición del presidente de Colombia, Iván Duque, de no hablar con el régimen para no prestarle ningún atisbo de legitimidad”. Duque ya Informó que toda lacoordinación sobre la pandemia se haría a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio de la cual, en efecto, el ministro de Salud colombiano se ha comunicado con el gobierno de Maduro.

El director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Ramsey, explica que la decisión de Trump de ofrecer una recompensa por Maduro y su gente fue “terriblemente miope” y lo único que provoca es que el régimen se atrinchere más en el poder”.
La cabeza de NIcolas Maduro y la cúpula política militar de Venezuela tendrá un precio negativo para las relaciones entre colombia y venezuela, justo cuando ambos necesitan con urgencia actuar de manera coordinada para enfrentar la pandemia del coronavirus, así lo afirman altos expertos consultados por el diario el expectador de Colombia.
Se necesita un acuerdo político para liberar las sanciones, al saber que en una economía enferma como la venezolana son necesarias medidas iniciales de supervivencia. La coyuntura que se vive en el país alrededor de la crisis, cambió la realidad, y que no es la misma cuando se planteó la primera sanción.
La población quiere resolver sus problemas y quiere tener la seguridad de que el coronavirus no va a matar a sus abuelos, padres o enfermos; quiere ir al supermercado y poder abastecerse; quiere que los hospitales tengan los kits. La población no cambia su deseo mayoritario de cambio. En las condiciones actuales, el país tiene una inmunodeficiencia obvia para poder enfrentar esta situación, seg{un el analista y director de Datan{alisis Luis Vicente León.
Maduro: Es una acción miserable
Nicolás Maduro negó las acusaciones que Estados Unidos contra él y contra otros personeros de su régimen, y llamó al presidente, Donald Trump, miserable y racista.
«Es una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, para un grupo de venezolanos de bien«, dijo en cadena nacional.
Defendió a sus personeros de la cúpula y aseguró que él y todos los suyos tienen la moral intacta. Asimismo, afirmó, Venezuela tiene el récord de lucha contra el narcotráfico desde hace 15 años.
«¿Nos van a acusar de terroristas lo terroristas del mundo? Aquí estamos nosotros, los hijos de Chávez, con la moral intacta. No han podido y no podrán con nosotros ni con nuestro pueblo», dijo.
Maduro tildó además como un acto de locura las acusaciones del Departamento de Estado del país norteamericano en su contra y advirtió que está preparado para lo que sea.
Pedirá explicaciones a España porque Leopoldo López conspira desde la embajada
Nicolás Maduro acusó al líder opositor Leopoldo López de utilizar la Embajada de España en Venezuela para conspirar en su contra, por lo que, dijo pedirá a las autoridades españolas que tomen cartas en el asunto.
En cadena de radio y televisión, el dirigente oficialista ordenó a su canciller Jorge Arreaza a ponerse en contacto con la representante de Exteriores de España para gestionar la situación.
El Mayor General Cliver Alcalá se quedó solo
Tal como han dicho los analistas, en torno a la tragedia venezolana se están desarrollando grupos anarquistas que crean sus propias estrategias.
«Ahí está Cliver Alcalá diciendo que el plan para matarnos lo dirigía Guaidó (…). Que el prófugo de la justicia Leopoldo López, desde la embajada de España, sabía todo, estaba en cuenta y de acuerdo», comentó Maduro.
Pese a esto, indicó, está dispuesto a dialogar con la oposición para atender la situación del coronavirus.
Todos los dirigentes de la oposición, estoy listo para reunirme con el G3, el G4, el G5 (…). Estoy listo para sentarnos a hablar», aseveró.
Maduro dijo que esta propuesta nació en respuesta a las declaraciones del ex gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien en días pasados criticó al socialista por no querer dialogar para atender la pandemia en el país.
Guaidó: Acusaciones de EE UU contra el régimen ayudarán a la liberación del país
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que confía plenamente en la veracidad de las acusaciones que el fiscal de Estados Unidos, William Barr, hizo este jueves en contra del régimen.
En un comunicado, Guaidó se mostró optimista sobre la ayuda de estos señalamientos criminales para liberar al país del régimen de Nicolás Maduro.
«Confío en que los cargos presentado contra los miembros del régimen están bien fundamentados y ayudarán al país a liberarse del sistema criminal que secuestró a nuestro pueblo por tantos años», indicó.
El también jefe de la Asamblea Nacional validó además la separación de poderes en Estados Unidos y la seriedad del sistema judicial del país.
«Estas imputaciones confirman lo que por mucho tiempo los venezolanos sabíamos (…) nos enfrentamos a un cartel, al Cartel de Maduro», aseveró.
Guaidó reiteró que ante la crisis humanitaria que atraviesa el país, el sistema sanitario no cuenta con los recursos para atender el coronavirus. En este sentido, enfatizó que no hay posibilidad alguna de conseguir fondos internacionales mientras Maduro siga en el poder.
Acusa el gobierno de Maduro:
Estados Unidos utiliza una nueva modalidad de golpe de estado
A continuación, el comunicado íntegro emitido por la cancillería venezolana:
«La República Bolivariana de Venezuela denuncia que, en momentos en que la humanidad se encuentra enfrentando la más feroz de las pandemias, el gobierno de Donald Trump vuelve a arremeter contra el Pueblo de Venezuela y sus instituciones democráticas, utilizando una nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones miserables, vulgares e infundadas que intentan minimizar el alto reconocimiento que posee Venezuela en la lucha contra el narcotráfico demostrado plenamente en distintos ámbitos multilaterales. La política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, está destinada al fracaso.
Ofrecer recompensas, al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste, demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar réditos electorales en el estado de La Florida.
Asimismo, el gobierno de Donald Trump no acepta que, utilizando un modelo propio e inédito, el gobierno de Nicolás Maduro esté logrando manejar adecuadamente las amenazas del Covid-19, frente al estrepitoso fracaso que en esta materia han demostrado las instituciones estadounidenses.
Es oportuno recordar el mundialmente reconocido papel que jugó el Gobierno Bolivariano de Venezuela en la facilitación de las negociaciones y la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. El comandante Hugo Chávez y Nicolás Maduro, primero como canciller y luego como presidente, fueron actores fundamentales en el logro de tan relevante acuerdo para la sociedad colombiana. Irónicamente, es en Colombia donde se produce la droga que Estados Unidos permite entrar y que su población consume desaforadamente.
La DEA ha sido el actor internacional clave en la protección de la producción y procesamiento de droga en Colombia y el garante y vigilante de su traslado hasta las neuronas de los jóvenes en los Estados Unidos.
Hoy, a través de declaraciones de responsables directos, se comprueban las denuncias que durante más de dos años el Gobierno Bolivariano ha hecho sobre la planificación de acciones terroristas en territorio colombiano, financiadas y dirigidas desde los Estados Unidos, contra la paz y estabilidad de Venezuela. Queda demostrada así la absoluta complicidad y sumisión a los Estados Unidos de las autoridades colombianas, quienes al hacer caso omiso a tan graves denuncias y desestimar la información concreta que oportunamente se les suministró, han prestado su territorio y recursos para conspiraciones contra Venezuela, en franca violación de los acuerdos internacionales y de la propia Carta de las Naciones Unidas.
¿Preparan la detención a Guaidó?

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que abrió una investigación contra el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) “por el convicto y confeso delito de intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro”.
Dicha investigación también involucra a Clíver Alcalá Cordones, señalado por el gobierno venezolano de estar detrás de operaciones violentas que se ejecutarían en este mes.
“Abrimos para tal efecto el MP-69482-2020 y designado a los Fiscales 22NN y 30NN para adelantar las correspondientes investigaciones: en donde Clíver Alcalá declara públicamente que junto a Guaidó y asesores norteamericanos pretendían bañar de sangre a Venezuela”, escribió Saab a través de su cuenta en Twitter.
El Fiscal alude a declaraciones ofrecidas por Alcalá Cordones, quien admitió que “las armas incautadas en Colombia pertenecen al pueblo venezolano en el marco de un pacto o de un convenio firmado por el presidente (Juan) Guaidó, el señor JJ Rendón, el señor (Sergio) Vergara y asesores norteamericanos”.

Lo que dijo Pompeo tras el anuncio del Fiscal
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE . UU.), Mike Pompeo, se pronunció este jueves acerca de la declaración del Departamento de Justicia
«Hoy Estados Unidos anunció recompensas para llevar ante la justicia a los funcionarios del régimen de Maduro responsables del tráfico internacional de narcóticos. La gente de Venezuela merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de las personas», publicó Pompeo a través de un tuit.
Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hugo Carvajal por tráfico de drogas y lavado de dinero. Ofrecen 15 millones de dólares por la captura de Maduro
El Departamento de Justicia acusó el jueves al gobernante Nicolás Maduro y al número dos de su régimen, Diosdado Cabello, de convertir a Venezuela en un narcoestado que auspicia el terrorismo uniéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Los hechos que afectan a Maduro y su equipo
Los cargos judiciales, dados a conocer por el Fiscal General William Barr en una video conferencia, también incluyen a otros 13 altos funcionarios y del régimen y van acompañados por el anuncio de una recompensa de $15 millones por información que ayude a capturar a Maduro.
Paralelamente, la justicia estadounidense también presentó cargos por separado contra el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Maikel Moreno, quien es acusado de aceptar sobornos en esquemas de corrupción vinculados con la estatal Petróleos de Venezuela y contra el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López por su participación en las operaciones de narcotráfico.
“Hoy estoy aquí para hablar del ex régimen de Nicolás Maduro y de su participación directa en narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y narcotráfico”, dijo Barr al inicio de la conferencia de prensa virtual.

Los integrantes del régimen de Nicolás Maduro son acusados de conspirar con las FARC para financiar la guerra del movimiento guerrillero contra el gobierno colombiano a través de cargamentos de droga enviados a través de Venezuela.
Los funcionarios del régimen enfrentan cargos por narcoterrorismo, narcotráfico y tráfico de armas en un esquema diseñado inicialmente en el 2006 para ayudar a las FARC mientras los funcionarios del régimen venezolano engordaban sus cuentas bancarias, alegan los fiscales estadounidenses.
El Departamento de Justicia de EEUU formuló cargos contra el Cartel de los Soles y acusa a Nicolás Maduro como su líder. La acusación incluye además a Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, Mikel Moreno, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá por su participación crimina
En rueda de prensa ofrecida por el Fiscal General William Barr anunció cargos en contra de Nicolás Maduro y altos funcionarios del régimen venezolano por narcoterrorismo y corrupción.
El Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Clíver Alcalá Cordones.
I

Según Barr, Maduro, como "líder" del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las Farc para hacer llegar a EE UU a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.
"El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano", subrayó Barr.
Se trata de la segunda vez en la historia de EE UU que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.
También fueron acusado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.
También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.
EE UU anunció también cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", por colaborar con el presidente venezolano.
#No están todos los que son, ni todos los que son están", comentaba un pordiosero en el mercado, mientras nombraba a otros personajes emblemáticos del gobierno, lo cierto es que las acusaciones caen en las Fuerzas Armadas y según analistas, podrían concluir a aglutinarlas.
Un plan violento y desestabilizador, denuncia la Fuerza Armada
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó su rechazo categórico a las acusaciones y amenazas extremistas de los Estados Unidos (EEUU) contra el presidente legítimo de la República, Nicolás Maduro Moros.

En un comunicado leido por el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, el Alto Mando Militar destacó que la nueva arremetida se ejecuta luego de la develación de un plan violento y desestabilizador contra el Jefe de Estado y sus funcionarios de gobierno, orquestados desde EEUU y Colombia.
«La FANB está conformada por mujeres y hombres patriotas que desde su Alto Mando Militar nos plantamos a pie firme frente a la maldad para cumplir nuestro juramento de defender la patria y sus instituciones y no abandonar jamás a nuestros superiores para vencer por el honor y el respeto nacional. LA FANB es un cuerpo monolítico para defender a Venezuela de enemigos externos e internos», aseveró Ceballos, este viernes.
Reiteró que el cuerpo castrense mantiene su lealtad absoluta y compromiso con la defensa del orden constitucional de Venezuela, la Revolución Bolivariana y la dignidad del pueblo venezolano.