El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitará este miércoles al Congreso que suspenda por tres meses los impuestos federales a la gasolina y al diésel. Pero todo hacer preveer que la medida será rechazada por el Congreso.
El Político
En un intento por rebajar el alto precio de los carburantes, que a principios de mes alcanzó un récord histórico, el presidente pedirá que se dejé sin efecto (de manera temporal) el impuesto de 18 céntimos por galón de gasolina (3,78 litros) y el de 24 céntimos por galón de diésel.
En ambos casos se trata de impuestos del Gobierno federal. Por lo que todavía se aplicarían las cargas de los estados. California, por ejemplo, es famosa por tener uno de los mayores gravámenes sobre los carburantes de EEUU.
En este sentido, la Casa Blanca también instó a los estados a que hagan lo mismo y suspendan sus impuestos propios o a que ayuden a los consumidores de alguna u otra forma.
Biden calificó la situación de "única" y justificó su petición para "dar a los estadounidenses un balón de oxígeno" en estas circunstancias de inflación desbocada.
Biden sin apoyo bicameral
Sin embargo, la petición presidencial no cuenta con los votos para ser aprobada por la Cámara de Representantes o el Senado.
Los asesores de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, advertieron a la Casa Blanca en privado que es posible que no haya votos para una suspensión del impuesto a la gasolina en ninguna de las cámaras.
Pelosi expresó repetidamente su preocupación por la idea, calificando la propuesta de "muy espectacular" y diciendo que no hay garantía de que ninguno de los ahorros se transfiera a los consumidores.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que está claro que la Casa Blanca "quiere estar haciendo algo". Pero esto no es todo.
"No he sido un defensor del impuesto a la gasolina. No hay garantía de que los vendedores, ya sea al por mayor o al por menor, reduzcan sus precios. Y luego, por supuesto, tenemos que rellenar [el Fondo Fiduciario de Carreteras]. Simplemente no sé si da mucho alivio", dijo Hoyer.
Las reticencias a la medida solicitada por Biden, existen tanto en el seno del Partido Demócrata como del Republicano. Así, que no pasará.
Fuente: PunchBowl News