El Congreso de Perú aprobó la propuesta de reforma constitucional para habilitar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, durante el primer plenario de la legislatura 2017-2018.
La propuesta recibió el voto unánime de 111 congresistas y requiere de una segunda votación en la próxima legislatura para que se logre modificar el artículo 41 de la Constitución Política, que señala, entre otros puntos, que "el plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado".
La iniciativa fue debatida en la sesión plenaria a propuesta de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y Derechos Humanos.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía peruana se resiste a dar detalles sobre acuerdo con Odebrecht
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, destacó que la propuesta se haya aprobado sin abstenciones ni votos en contra, y recordó que quedará reservado hasta la próxima legislatura ordinaria.
La reforma constitucional se ha planteado en medio de graves acusaciones de corrupción hechas por la empresa brasileña Odebrecht en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Toledo tiene una orden de detención preventiva por haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht, un exviceministro y exfuncionarios del gobierno de García están detenidos por sobornos de la misma empresa y Humala también es investigado por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña para su campaña electoral.
Con información de EFE