En el congreso de los EEUU reposan varios proyectos de ley para controlar la venta y porte de armas en el país, todos paralizados. Con un Senado paritario al 50/50 y una Cámara de Representantes con una mayoría estrecha es poco probable que las cosas cambien.
El Político
Cada vez que se produce una tragedia como la de la escuela primaria de Uvalde en Texas, renace la esperanza de que sean aprobadas. Hasta que lentamente vuelven a retirarlas del debate cuando pasa la presión producida por la consternación del momento.
Este martes (24.05.2022) diecinueve niños pequeños y dos adultos fueron asesinados durante la última semana del año escolar en la Escuela Primaria Robb en Uvalde.
Aún cuando el presidente, Joe Biden, hizo prácticamente una súplica para que el Congreso apruebe algún tipo de paquete de control de armas, es muy poco lo que puede lograr.
En esta configuración actual de gobierno, con un Senado de 50-50 dividido por un hiperpartidismo y una Cámara de Representantes estrechamente dividida, y los republicanos abiertamente opuestas a cambio en las leyes sobre control de las armas, el panorama es desalentador.
Chuck Shumer con cierta iniciativa
Anoche, Schumer dio un paso de procedimiento para colocar dos proyectos de ley de control de armas en el calendario legislativo del Senado:
- H.R. 8, la Ley de Verificación de Antecedentes Bipartidista,
- y H.R. 1446, la Ley de Verificación de Antecedentes Mejorada (el proyecto de ley "Charleston Loophole").
La Cámara aprobó ambas medidas en marzo de 2021.
Schumer además fijó una votación para el jueves para comenzar el debate sobre la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico. Diseñada para ayudar a las agencias federales de aplicación de la ley y al Pentágono a contrarrestar las amenazas violentas de los supremacistas blancos.
Pero se espera que los republicanos también bloqueen el debate sobre este proyecto de ley.
La soledad del presidente Biden
De poco sirve que el presidente Biden haya dicho que "La mayoría de los estadounidenses apoyan el sentido común… leyes de armas".
"Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en ningún otro lugar del mundo. ¿Pero este tipo de tiroteos masivos nunca ocurrieron con el tipo de frecuencia con la que ocurren en Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?"
El presidente puede lamentarse, pero la decisión de hacer algo, está en manos del Congreso.
Fuente: Punchbowl News