La pandemía del coronavirus ha causado estragos en la economía de EEUU y por esta razón el paquete de estímulo de $600 aprobado por el Congreso fue un bálsamo para las familias más afectadas por el Covid-19.
El Político
Lamentablemente ese primer paquete de estímulo caducó el pasado viernes y hasta los momentos tanto republicanos como demócratas no se han puesto de acuerdo para la aprobación de más ayuda a los más necesitados en EEUU.
Desde la semana pasada los republicanos presentaron su proyecto de ley Heals, que propone una ayuda económica de $1,200 dólares para quienes ganen hasta $75,000 dólares al año, el mismo límite que recogía la ley Cares que se aprobó en marzo.
El proyecto de ley, también es denominado Ley de asistencia para trabajadores, familias y empresas estadounidenses y espera la apobación de los demócratas.
Las diversas discusiones ya han comenzando en el Congreso, pero hasta los momentos no se han obtenido muchos avances en la propuesta, la web LaOpinón sugiere varias razones que pueden ayudar a explicar por qué están tardando tanto:
El Congreso se demoró mucho en empezar a negociar. Los republicanos -especialmente- esperaban que el virus y sus consecuencias económicas hubieran remitido para este verano, por lo que no veían necesario gastar billones de dólares más en mantener la economía a flote. Pero ya es agosto y el brote es ahora peor que en primavera, según expertos como la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca.
Los republicanos no saben lo que quieren. Los legisladores de este partido quieren aprobar un proyecto que les ayude a mantener su débil mayoría en el Senado tras las elecciones de noviembre, según argumenta la analista política Molly Reynolds. Sin embargo, no están de acuerdo en lo que tienen que hacer: reanudar las prestaciones por desempleo y destinar fondos a pruebas COVID-19 o preocuparse por la deuda nacional.
Ya no hay sentimiento de urgencia. Aunque la situación sigue siendo igual o peor que la de primavera, mucha gente se ha acostumbrado tristemente a la nueva realidad. Es por ello que la urgencia con la que el Congreso aprobó la ley Cares en primavera parece no perseguirles ahora y se han embarrado, en cambio, en una lucha partidista alentada especialmente por la proximidad de las elecciones de noviembre.
Más en El Político
Casa Blanca y Senado aprueban partes claves del nuevo paquete de estímulo económico
Comenzó debate sobre segundo paquete de estímulo en el Congreso