El presidente de Perú, Pedro Castillo, no consiguió el permiso del Congreso, para viajar a Colombia, a la investidura de Gustavo Petro.
El Político
Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso peruano decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia.
Tenía previsto asistir a la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro. Esta se realizará el próximo domingo 7.
El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.
Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugarse del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.
?? ? | El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro. pic.twitter.com/uZ8cOFutkX
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) August 5, 2022
Argumentos para el no
Esta solicitud llega en medio de especulaciones y rumores de que el mandatario estaría buscando asilo político para escapar de las imputaciones que recaen en su contra.
Esto ha ocasionado que varios congresistas de oposición muestren su preocupación por dicho viaje.
Por lo que adelantaron que votarán en contra de que salga del país, al considerar que ha perdido credibilidad.
“La mayoría de la gente está especulando que, como ya lo tienen acorralado, Castillo ya está pensando en irse del país. Quiere aprovechar este viaje a ver si se fuga, son especulaciones, pero es creíble también”, manifestó el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto.
“Particularmente, nunca he visto que haya una reunión de carácter estrictamente diplomática, porque viene un canciller a reunirse entre gallos y medianoche. Supuestamente para hablar con empresarios, pero ¿a media noche? Eso no es normal. Yo no le voy a dar el voto. Ya bastante vergüenzas nos ha causado las veces que ha salido al extranjero”, agregó.
?? | ATENCIÓN: El Congreso de Perú le prohíbe al presidente Pedro Castillo viajar a Colombia a juramentación de Gustavo Petro; por posible fuga o pedido de asilo por parte de Castillo. pic.twitter.com/cLv7ES7pwy
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) August 4, 2022
Se ha deslegitimado
Por su parte, el legislador independiente, Carlos Anderson, indicó que votará en contra del permiso por una razón muy sencilla: “el presidente con sus actos, no solo ha perdido credibilidad, sino que se ha deslegitimado”.
“El presidente es también el representante de la Nación. Cuando él viaja al extranjero, viaja en calidad de representante de la Nación peruana y resulta que en la Nación peruana está sometido a cinco investigaciones fiscales. A mí eso me da vergüenza, sinceramente”, acotó.
En tanto, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, expresó que: “varios presidentes de la línea de Pedro Castillo estarían dispuestos a asilarlo políticamente”. “No me cabe duda de que estén tramando algo. Posiblemente el asilo político sea el México y esta salida a Colombia, yo adelanto que no voy a dar el voto, para que esto se dé. Acá no se trata de que solo se vaya el presidente, sino de que cumpla con la justicia”, dijo a la prensa.
Beto Ortiz sobre Pedro Castillo | #BetoASaber:
Hoy ha sido un día negro para el profesor, todo le ha salido mal; es decir, le negaron el permiso para viajar a Colombia, paseíllo torero hacia la Fiscalía, pataleta con los periodistas
Se nota que las cosas empiezan a tomar su lugar pic.twitter.com/qD3l1ZvjpF— BUXTREP (@buxtrep) August 5, 2022
Rumores de escapada
En esto coincidió su colega de bancada, Patricia Chirinos, quien señaló haber escuchado rumores sobre cómo el jefe de Estado estaría planeando escapar de la justicia.
“Él sabe lo que se le viene, hay rumores de que el presidente está buscando asilo político. Él sabe que si la fiscal continúa investigando, va ir preso”, declaró.
“Nunca le he dado permiso de viaje al presidente Castillo. Porque cada vez que viaja deja muy mal a los peruanos en el extranjero. No sabe hablar, no sabe ni lo que dice, no conoce las ciudades a donde viaje. Ni siquiera le hacen un media training, para que vaya a los medios de comunicación. Después vamos a pensar que todos los peruanos somos así”, aclaró.