Mientras el mundo observa con atención la presión que Rusia ejerce contra Ucrania, y Biden, amenaza sanciones severas, ¿Qué hace el Congreso? ¿Qué tipo sanciones tomará? ¿Cuándo será el anuncio?
El Político
Después de semanas de furiosas conversaciones bipartidistas sobre un paquete de sanciones a Rusia, los senadores se están conformando con una reprimenda simbólica. Explican su falta de acción con el argumento de que Biden ya tiene todo el poder que necesita para castigar a Moscú.
¿Vacilaciones o tácticas políticas del Congreso?
Esto a todas luce se aprecia como incapacidad de los legisladores para llegar a un acuerdo. Incluso frente a la guerra.
"Básicamente han anunciado al mundo y a Putin y a los rusos que tienen la intención de imponer sanciones. No necesita un proyecto de ley para hacer las sanciones. El hecho de que el Congreso no apruebe un proyecto de ley no va a cambiar nuestra capacidad de responder a esto", dijo el senador de Florida Marco Rubio. Principal republicano del Comité de Inteligencia del Senado.
"Si alguna vez hubo un momento en el que no deberíamos buscar una ventaja política inmediata, este es probablemente uno de esos, Imagino que habrá tiempo para mirar hacia atrás y ver cómo se manejó esto. Y si se podría haber hecho mejor. Pero ahora probablemente no sea el mejor momento para eso", dijo Rubio. Después de salir de una sesión informativa clasificada esta semana.
Casa Blanca contra sanciones del Congreso
"A las Casas Blancas a menudo no les gustan las sanciones que son negociadas por el Congreso. Les gusta tener todo el margen de maniobra", dijo el senador Kevin Cramer (R-N.D.).
Al tiempo que calificó de "desafortunado" que un sólido proyecto de ley de sanciones no pudiera aprobarse antes de que los senadores abandonaran Washington el jueves.
Sin duda, la incapacidad del Senado para unirse en un proyecto de ley de sanciones disuasorias se debió a desacuerdos políticos sustantivos entre las dos partes sobre el alcance y el momento de las sanciones.
Aun así, las manos diplomáticas y militares de la administración Biden ahora tienen una cuerda aún más larga y una pseudo-garantía de que el Congreso no llamará a su puerta por el momento.
Como dijo Cramer, el presidente está obteniendo "pleno margen de maniobra", al menos por ahora.
Biden, quien ganó la Casa Blanca haciendo campaña por sus habilidades de política exterior, incluso está recibiendo algunos elogios moderados de los republicanos por algunos de sus movimientos con respecto a la crisis hasta la fecha.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, por ejemplo, elogió a Biden por enviar tropas estadounidenses adicionales a Europa del Este. Incluso mientras presiona al presidente para que imponga sanciones preventivas a las que la administración se ha resistido hasta ahora.
Fuente: POLITICO