El VI Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario fue oficialmente inaugurado hoy en Montevideo con el objetivo de reafirmar esa clasificación del derecho como una "nueva disciplina jurídica" y abordarla desde una perspectiva "nueva y transcendente".
"Lo fundamental es la reafirmación de hay una nueva disciplina jurídica, que es el derecho de la salud, que nace a partir de los particularismos que tiene la salud como derecho fundamental del individuo", explicó a Efe el presidente del Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario, Fernando Rovira.
En ese sentido, apuntó que los ejes temáticos de esta reunión abordarán temas "desde una perspectiva nueva, diferente y transcendente", puesto que el derecho de la salud es "un objeto de estudio transdisciplinar que va más allá de las disciplinas".
Este evento, cuyo lema es "La salud como derecho, no como privilegio", se enmarca dentro de las actividades de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario y es la primera vez que se realiza en el país sudamericano.
En las actividades programadas participan además de Uruguay, especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Guatemala, entre otros.
"Se van a tratar temas que realmente están en la agenda pública, que tienen que ver con derechos que se va reconociendo a la ciudadanía en materia de salud", remarcó Rovira.
Entre los temas que se tratarán están el derecho a la salud en la diversidad sexual y la reasignación de sexo, los medicamentos de alto costo y su acceso, la jurisdicción de la salud hacia determinados tratamientos y medicamentos, o la reproducción humana asistida y las técnicas de fertilización in vitro.
Asimismo, también se realizarán mesas sobre la lucha contra el tabaquismo y sobre la bioética, en relación a los cuidados paliativos de los pacientes y la voluntad anticipada en pacientes en una situación irreversible.
El congreso, de apenas tres días de duración, concluirá el viernes con una entrega de premios sobre el derecho sanitario a diversos sectores de la salud en Iberoamérica, en el que resalta el "premio a la trayectoria" que va a ser entregado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por su labor en materia de salud.
"Fundamentalmente este premio es por todo lo que significó su lucha contra el tabaquismo y los resultados que el Uruguay ya está en condiciones de mostrar cómo ha bajado los índices de mortalidad en relación a esta pandemia, aparte de su contribución como oncólogo más allá de sus responsabilidades políticas", concluyó.
Al acto de apertura, que tuvo lugar en el hospital Maciel de Montevideo, acudieron además la presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y diversos médicos y especialistas de los países iberoamericanos.
Con información de: EFE