La Mesa del Congreso español ha autorizado que el ex secretario general de PSOE Pedro Sánchez obre algo más de 11.200 euros de indemnización luego de haber entregado su acta de diputado. Dicha cantidad es equivalente al número que resulta de la multiplicación del salario de base mensual que el congreso cancela a sus parlamentarios por los últimos cuatro años en ejercicio.
Marie Suárez/ El Político
El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades.
LEA TAMBIÉN: España deberá revisar gasto en educación y sanidad
Esta cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado, por lo que se trata de un tipo de «paro» que los diputados han de solicitar y acreditar, y además, deberán comprobar que no tienen ningún otro ingreso.
Seis años para cuatro legislaturas
Para entender un poco esto, es necesario saber que Sánchez ha sido diputado en la IX, X, XI y XII Legislaturas del congreso español, pero de manera inconstante. En concreto, recaló en el Congreso en septiembre de 2009 para sustituir en el escaño por Madrid al que fuera ministro de Economía Pedro Solbes. Por tanto en la IX Legislatura estuvo sólo dos años, periodo por el que ya solicitó los dos mensualidades de indemnización que le correspondía recibir tras disolverse las Cortes por las elecciones del 20 de noviembre de 2011.
Con información de: ABC