El Congreso español dio el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza, al dar luz verde a la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión.
Redacción El Político
La toma en consideración de ambas propuestas se ha debatido de forma conjunta, aunque no han logrado los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos al texto de los socialistas, al considerar que pretendía una vuelta a la "ley Corcuera" o de "la patada en la puerta", por lo que se abstuvo en la votación de la del PSOE, señala EFE.
El Partido Popular (PP), desde su convencimiento, según el diputado José Alberto Martín-Toledano, de que la actual norma "no ha generado problemas" y los ataques que ha recibido han sido más bien por "criterios de desgaste político" que de otra cosa, con argumentos de "manual partidista".
Congreso español somete a revisión ley de Seguridad Ciudadana
Con menos de dos años de vida, esta ley no ha podido ser enterrada, como querían algunos grupos, y se someterá ahora a un trámite parlamentario para su modificación que partirá al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar. El PP no está de acuerdo con todos ellos, pero desde el Gobierno ya se había apostado por la iniciativa de los nacionalistas como punto de partida, como dijo en su día el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia en el debate han afeado algunos portavoces. Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado la necesidad de modificar la actual ley para conseguir el equilibrio entre el "binomio libertad y seguridad".
El Pleno del Congreso debatió el martes las proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual, que el PP aprobó en solitario en 2015. Gran parte de los grupos parlamentarios han destacado que la solución no es la que proponen los socialistas de volver a la ley de 1992, la conocida como Ley Corcuera (por el ministro del Interior de entonces) que fue corregida por el TC, y que ha estado en vigor hasta 2011.