El X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), partido del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), finalizó hoy en Montevideo con un llamado a la región a la unión "contra una nueva embestida de las clases dominante", al tiempo que mostraron su apoyo a Brasil y Venezuela.
"Estamos viviendo momentos muy difíciles para nuestros pueblos. No solo estamos pasando por una embestida restauradora de las clases dominantes y los partidos políticos que los representan, como lo hemos visto en Argentina, Brasil y ahora en Venezuela", indica el documento final que fue aprobado por unanimidad.
Además, el MPP remarcó que tanto el triunfo de Donald Trump, en Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el nacionalismo ruso son "fenómenos recientes de hipernacionalismo y proteccionismo de las economías dominantes".
Lea también: Paro general anuncia central sindical de Uruguay
"Quieren restaurar el poder que les permita seguir manejando la economía, los procesos productivos y las políticas de distribución regresiva de las riquezas y los ingresos, así como recuperar la posibilidad de privatizar las empresas públicas", añade el documento.
Según este movimiento político, estos intentos de "las clases dominantes", "no tienen límite" y por tanto se apoya "en la mentira y descalificaciones", en contra de los sentimientos del "pueblo democrático".
"La preservación de la unidad no puede entenderse como el cultivo de la autocomplacencia ni la ausencia de la autocrítica (…). Pero en última instancia significa apostar con decisión a construir síntesis que nos representen a todos y nos permita caminar juntos hacia niveles superiores de justicia", concluye el documento.
EFE