En medio de gritos de “nueva Constitución” de las otroras bancadas oficialistas, el pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar el adelanto de elecciones generales de Perú.
El Político
Definitivamente Perú no encuentra el cómo resolver la enorme crisis que vive. La esperada aprobación del adelanto de las elecciones no se logró.
La propuesta de adelanto de las elecciones presentada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) alcanzó 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Como se trataba de una reforma constitucional, requería 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.
Al término del debate en el pleno, Guerra pidió a los legisladores que sean "responsables con la historia, con la República" y les dijo que tenían "que dar muestras de responsabilidad con la democracia".
Por qué es importante
Con la aprobación de la misma se aspiraba adelantar los comicios a diciembre del 2023 y recortar de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.
Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
El adelanto de las elecciones es una de las fórmulas planteadas para tratar de dar salida a la actual crisis que atraviesa el Perú.
Según el el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas el menor plazo de tiempo para organizar nuevas elecciones es de un año, es decir, diciembre de 2023.
#ElMundo El proyecto proponía que las elecciones presidenciales y legislativas se lleven a cabo en diciembre de 2023 y la asunción del mandatario electo en abril de 2024.#Peru #Protestas #CrisisInstitucionalhttps://t.co/eUT2Am8jBw
— El Diario de la República (@ElDiarioRep) December 16, 2022
Entrelíneas
Mientras se realizaba la votación, legisladores de Perú Libre y de otros bloques de izquierda -en medio del hemiciclo y con carteles en mano- demandaban que se incluyera la asamblea constituyente o se pase a un cuarto intermedio para consensuar un texto completo.
Algunos parlamentarios aprovecharon para condenar la represión policial y militar hacia los manifestantes que se encuentran protestando en diversas ciudades.
Tras conocerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió el pleno, sin precisar fecha, ni hora. Posteriormente firmó el decreto que dispone la ampliación de la legislatura ordinaria desde este 16 de diciembre hasta el 31 de enero del 2023.
??? #Perú : Presidenta convoca a líderes religiosos para resolver crisis en zonas de conflicto
La presidenta Dina Boluarte anunció convocará a líderes religiosos para instalar una mesa de diálogo en zonas de conflictividad.
Lee la nota completa: https://t.co/laB9lVZmbp pic.twitter.com/2nprSULHDX
— Conciencia Nacional Por La Libertad Religiosa (@CNLRLATAM) December 16, 2022
En contexto
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo un llamado al diálogo con los manifestantes que reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente, con las iglesias católica, cristianas y evangélicas como intermediarias.
La mandataria también afirmó que la situación en su país "tiene que parar", en referencia a la crisis desatada tras el fallido autogolpe de su destituido predecesor, Pedro Castillo.
La situación en Perú es sumamente compleja. Según RPP un total de 20 personas han muerto hasta este viernes en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Mientras rige el segundo día del Estado de Emergencia a nivel nacional con un toque de queda en 15 provincias.
Debido a los últimos hechos de violencia contra manifestantes en las regiones del país, la ministra de Educación, Patricia Correa, y el titular del Ministerio de Cultura, Jair Pérez, presentaro este viernes su carta de "renuncia irrevocable" a sus respectivos cargos.
Lo que sigue
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú del lunes al miércoles de la próxima semana ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.
Castillo pidió el miércoles desde la cárcel que la CIDH intercediera por sus derechos, mientras que el Gobierno de la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, no ha informado por ahora de ninguna petición para una visita del organismo al país.
Fuente: RPP/ El Comercio/ Perú21