El Congreso de la República en Perú informó el último viernes que descontaron más de S/33 mil a los legisladores que no justificaron sus inasistencias a las sesiones del Pleno y a las de la Comisión Permanente entre los meses de agosto y noviembre. Sin embargo, no reveló los nombres de los congresistas.
Sin embargo, este sábado se conoció a los parlamentarios que figuran entre los que más faltaron. La asistencia a las sesiones de votación del Pleno se puede comprobar en el portal del Parlamento.
En octubre, el legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) Sergio Dávila registró 8 faltas; Leyla Chihúan, de Fuerza Popular (FP), y la integrante del Frente Amplio (FA), Marisa Glave, sumaron 5 ausencias cada una.
En noviembre, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde registró 8 faltas; el congresista Jorge Castro (FA) y sus colegas de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y Julio Rosas, se ausentaron 5 veces cada uno; William Moterola sumó 8 faltas.
El congresista Castro señaló a Perú21 que durante el mes de noviembre tuvo que ausentarse por momentos del Pleno, ya que recibió la visita de diferentes sectores de la población con el fin de escuchar sus demandas para que sean tomadas en cuenta a la hora de votar por la aprobación del Presupuesto 2017.
“Anteriormente uno podía pedir licencia de las sesiones del Pleno por un tema de representación.Pero luego se decidió prohibir los temas de representación durante el Pleno. No obstante, igual las personas solicitaban conversar con uno para ser escuchadas, lo cual es parte de nuestras funciones de representación”, manifestó.
De acuerdo al informe del mismo Legislativo, los descuentos a los congresistas fue en aumento: en agosto, el monto que se rebajó fue de S/2,756; en setiembre fue de S/6,498 y en octubre S/10,954. Noviembre fue el periodo donde más descuento se realizó: S/13,155.
Con información de Perú21