El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, con 180 votos en contra y 170 a favor, prolongando un bloqueo político de ocho meses y activando la cuenta atrás para las terceras elecciones en un año. AFP
Rajoy obtuvo el respaldo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP), los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, seis menos de la mayoría absoluta (176 de los 350 escaños) necesaria para ser investido presidente.
El fracaso de Rajoy abre un plazo de dos meses, al término de los cuales, a falta de acuerdo de gobierno, se convocarán nuevas elecciones, que se realizarían el 25 de diciembre, según los plazos legales.
Tal y como estaba previsto, Rajoy ha obtenido el apoyo de los diputados del PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro, y el rechazo del resto de partidos de la Cámara, sin ninguna abstención y por debajo de los 176 síes requeridos para ser investido en primera vuelta. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado la nueva sesión parlamentaria el viernes a las siete de la tarde para dar tiempo a las intervenciones breves del candidato y del resto de portavoces antes de la votación.