El Congreso de EEUU aprobó una prórroga de una semana del presupuesto federal actual, evitando el cierre parcial del Gobierno esta medianoche, mientras republicanos y demócratas continúan negociando un texto que dote de fondos a las agencias públicas hasta que concluya el presente año fiscal.
Redacción El Político
Primero la Cámara de Representantes y después el Senado consintieron en dar luz verde a la resolución de continuidad sobre los fondos actuales, que permite financiar al Gobierno bajo los mismos parámetros que ahora hasta el próximo día 5, de manera que ambos partidos ganan tiempo para cerrar la ley presupuestaria.
La mayoría republicana no ha logrado aún convencer a los demócratas, quienes están dispuestos a bloquear el texto conservador si este incluye "píldoras políticas envenenadas" sobre aspectos ajenos a los fondos.
Entre las líneas rojas de los demócratas está la petición de fondos del presidente estadounidense, Donald Trump, para comenzar la construcción inmediata del muro con México, así como la retirada de financiación a los subsidios amparados por la ley sanitaria conocida como Obacamare, promovida por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, y que los republicanos quieren derogar.
La última vez que EEUU sufrió un cierre parcial del Gobierno fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales.
Democrats used to support border security — now they want illegals to pour through our borders.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2017
As families prepare for summer vacations in our National Parks – Democrats threaten to close them and shut down the government. Terrible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2017