Con 252 votos a favor y 175 en contra, la Cámara Baja de Estados Unidos acordó la creación de una comisión independiente, la cual investigará la inusitada invasión por parte de una tromba humana de la sede del Capitolio Federal en Washington el pasado 6 de enero.
El Político
Conforme a la versión noticiosa del sitio Web de El Periódico, un total de 35 legisladores republicanos votaron a favor de crear la comisión de investigación. Incluso sin miramientos a la solicitud del ex presidente Donald Trump de oponerse al progreso de la iniciativa. Y sin tener en cuenta además los esfuerzos de los líderes del partido en el Congreso para evitar probables deserciones.
La propuesta de esta comisión toma como antecedente y modelo la que se estableció en ocasión de investigar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La misma la integrarán diez miembros designados equitativamente por demócratas y republicanos.
Después de una semana de negociaciones, los legisladores John Katko, republicano, y Bennie Thompson, demócrata, fueron los protagonistas del acuerdo. Empero, al final la representación republicana rechazó la propuesta esgrimiendo su ambigüedad. Y a la que Trump calificó como "trampa demócrata".
Comisión mixta e independiente
En un comunicado que difundió la noche de este martes, el ex dignatario manifestó: "Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!". Según algunos observadores políticos, con este tipo de proclamas se evidencia que aún Trump lleva las riendas del partido.
En efecto, la oposición de McConnell resulta crucial. Y es que para ser aprobada en el Senado, se requiere la mayoría de 60 manos arriba. Y por lo mínimo diez republicanos deberán apoyar la iniciativa. A la fecha luce improbable que los republicanos tengan el número de deserciones que autoricen el establecimiento de lo que al parecer será una comisión mixta e independiente.
Fuente: El Periódico