Después de días intensos, la actividad del Congreso tendrá un impasse esta semana. No habrá sesión ni reuniones de comisión importantes. ¿El motivo? Quince diputados y una delegación de senadores viajarán a Estados Unidos para presenciar el martes las elecciones presidenciales.
"A los que estudiamos las cuestiones electorales, unos comicios con este nivel de polarización y un resultado incierto, en la primera potencia mundial, nos resulta de máximo interés", dijo a LA NACION el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), a punto de iniciar su primer viaje al exterior del año. Fue invitado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Por el Senado también viaja Omar Perotti (FPV-Santa Fe).
La lista de diputados es más extensa. Del oficialismo, viajan diez: Karina Banfi, Alicia Besada, María Soledad Carrizo, Alejandro Echegaray, Patricia Giménez, Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Mario Negri, Miguel Nanni y Fernando Sánchez. De sus aliados, el santiagueño, Cristian Oliva. De la oposición, cuatro: Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Snopek (los tres del Frente Renovador), y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista).
Mientras algunos viajan por la Cámara de Diputados, otros fueron invitados por el Centro de Estudios Americanos (CEA), una fundación vinculada a la embajada de los Estados Unidos. Además de visitar algunos centros de votación en Washington, el día de los comicios, los legisladores tienen previstas algunas actividades. El jueves, Negri, Camaño, Sánchez, Lospennato y Guillermo Snopek darán una conferencia en la embajada argentina. Un día antes, Banfi expondrá en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la recién sancionada ley de acceso a la información pública.
La agenda más urgente del Congreso deberá esperar. O, al menos, no tendrá protagonistas destacados. En el Senado, el tratamiento del presupuesto arrancará el martes, pero recién será debatido en el recinto el miércoles 30.
En la Cámara de Diputados, la próxima sesión será el miércoles 16. Está contemplado que se discuta el proyecto de emprendedores, que facilita la creación de nuevas empresas, y otras dos iniciativas demoradas: la reforma de la ley de subrogancias, todavía no discutido en comisiones, y cambios en la regulación del mercado de capitales, una propuesta que la Casa Rosada aún no envió al Congreso. La oposición intentará que se incluya también un proyecto para habilitar el uso medicinal del cannabis.
Con información de La Nación