A pocas horas de finalizar el plazo de ley, la Cámara de Representantes votó el jueves (30.09.2021) para unirse al Senado en la ampliación del financiamiento del gobierno federal hasta el 3 de diciembre. Con lo que el Congreso evita el cierre del gobierno federal a la medianoche. El proyecto de ley se dirige ahora al presidente Joe Biden para su firma.
El Político
De acuerdo al reporte de USATODAY, la Cámara de Representantes votó 254-175 para aprobar el proyecto de ley que pasó por ambas cámaras en pocas horas.
La aprobación se produjo rápidamente después de que los demócratas abandonaran los intentos de combinar la medida con un aumento de la cantidad que el país puede pedir prestado.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la legislación mantendría el funcionamiento de los servicios del gobierno, evitaría los despidos de cientos de miles de trabajadores y protegería la economía. "Un cierre no es algo que nadie quiera", dijo Pelosi.
"Este voto dice que vamos a mantener el gobierno abierto", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. "En este momento -en cualquier momento- es algo muy, muy malo dejar que el gobierno se cierre".
Senado había aprobado financiamiento del Gobierno
El Senado aprobó esta tarde un acuerdo para evitar un cierre del gobierno. Los líderes de los partidos resolvieron sus diferencias a última hora del miércoles (29.09.2021) cuando quedaban horas para evitar una crisis. Lo que habría afectado a cientos de miles de trabajadores federales. Además podría golpear una economía que aún lucha por recuperarse de la pandemia.
La cadena ABC reporta que según el acuerdo, anunciado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, los senadores prescindieron de un puñado de enmiendas republicanas. Luego aprobaron, por 65 a 35, un proyecto de ley de financiación temporal que evita el cierre hasta el 3 de diciembre.
La que también incluye 28.600 millones de dólares en ayudas para los estados asolados por el clima extremo y 6.300 millones de dólares para ayudar a los refugiados afganos.
"Lo último que necesita el pueblo estadounidense es que el gobierno se detenga", dijo Schumer en el pleno del Senado el jueves por la mañana.
Financiamiento provisional del Gobierno
La medida provisional no incluye ninguna disposición para elevar el techo de la deuda de la nación. Ya que los republicanos rechazaron firmemente cualquier intento de incluirlo.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, sigue insistiendo en que este congreso no ayudará a elevar el límite de endeudamiento -o incluso a acelerar la capacidad de los demócratas para hacerlo solos-. Citó las preocupaciones existentes en torno a la intención del partido mayoritario de aprobar billones en nuevos gastos para la política social y climática. Esto, pese a que el aumento del límite de endeudamiento pagaría la deuda pasada y bipartidista.
"Lo que los republicanos plantearon todo el tiempo fue una resolución continua limpia sin la píldora venenosa de un aumento del límite de la deuda", dijo McConnell. "Eso es exactamente lo que aprobaremos hoy".
Techo de la deuda del gobierno …por definir
McConnell dijo que los demócratas "aceptaron la realidad". Presentando una resolución continua "limpia" para financiar el gobierno. Y que "lo mismo tendrá que suceder con el límite de la deuda."
Schumer por su parte comentó que los republicanos se dieron cuenta de que un cierre sería "catastrófico" y "deberían darse cuenta de que un incumplimiento de la deuda nacional sería aún peor." A su juicio el GOP pasó la semana "consolidándose como el partido del incumplimiento".
Demócratas presionan
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió de una "calamidad" para la economía y los estadounidenses de a pie si no se eleva el límite de la deuda antes del 18 de octubre.
El presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy, señaló la ironía de que los republicanos se nieguen a elevar el límite de endeudamiento pero luego voten para aprobar miles de millones en nuevos gastos.
"Si no hay dinero en el tesoro para pagar estas partidas, ¿qué sentido tiene?". preguntó Leahy.
McConnell, por su parte, condenó a los demócratas por no incluir 1.000 millones de dólares en fondos para el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.
Los demócratas de la Cámara de Representantes se opusieron a su financiamiento, y la medida fue eliminada en esa cámara. Sin embargo, la mayoría de los demócratas de ambas cámaras manifestaron su intención de aprobar los recursos para un aliado clave de Estados Unidos, en una fecha posterior.