Los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo bipartidista temprano que proporciona 13.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania y a sus aliados europeos.
El Político
El presidente Joe Biden solicitó 10.000 millones de dólares para ayuda militar, humanitaria y económica la semana pasada. El respaldo demócrata y republicano fue tan firme que la cifra creció a 12.000 millones de dólares el lunes y 13.600 millones de dólares solo un día después. La medida se aprobará con un sólido apoyo bipartidista.
Estos recursos servirán para contrarrestar la invasión rusa que ha devastado partes de Ucrania y genera la peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Apoyo contra la tiranía
"Vamos a apoyarlos contra la tiranía, la opresión, los actos violentos de subyugación", dijo Biden en la Casa Blanca.
Los líderes del partido planeaban aprobar la medida de 2.741 páginas en la Cámara de Representantes este miércoles y en el Senado para el fin de semana, aunque el día exacto en esa cámara no estaba claro.
Los legisladores se sintieron estimulados por la urgencia de ayudar a Ucrania antes de que que sea demasiado tarde por el poder militar de Rusia.
Hay que hacerlo rápido
"La guerra en Europa ha centrado las energías del Congreso en hacer algo y hacerlo rápido", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY).
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo que la medida proporcionaría garantías de préstamos a Polonia para ayudarlo a reemplazar los aviones que está enviando a Ucrania.
"Ha sido como tirar de los dientes. Es un paso importante. Hay que aprobarlo. Necesita ser aprobado rápidamente".
El Congreso aprobó además miles de millones adicionales para combatir la pandemia. Como parte de una partida de 1,5 billones de dólares que financia a las agencias federales para el resto de este año.
Fuente: Punchbowl News